Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cine chileno en Chiloé

El próximo martes comienza la quinta versión del  Festival de Cine Documental de Chiloé. Entre las actividades destaca la muestra de documentales en la isla de Quehui, donde la comunidad tendrá acceso al cine por primera vez.

Macarena Scheuch

  Jueves 26 de noviembre 2009 20:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el uno al seis de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Castro el V Festival de Cine Documental de Chiloé.

El director del certamen, Hernán Venegas, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que la importancia de esta actividad radica en que la gran mayoría de la isla no cuenta con salas de cine y por lo tanto es muy difícil que puedan ver trabajos audiovisuales recientes.

Según Venegas el festival, bajo la temática de rescate patrimonial, identidad y memoria, pretende vincular la historia al desarrollo cinematográfico, poner énfasis en la creación de audiencias y trabajar estrechamente con la comunidad: “Nos interesa más trabajar con la gente local. Hemos impulsado proyectos como para vincularlos. Hace tiempo que trabajamos con comunidades pequeñitas, como Nercón, donde ya nos incluyen en la bitácora de festividades del año”, dijo.

Un impacto positivo del festival, recalcó el organizador, es la aparición de realizadores locales en los últimos años que pueden presentar sus obras precisamente en esta instancia.

Hernán Venegas destacó además la estética de las proyecciones, pues la primera será en el altar mayor de la Iglesia de Nercón, del Siglo XVIII, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Otra característica distintiva del Festival de Cine Documental de Chiloé, añadió Venegas, es su vocación pedagógica, pues los organizadores trabajan estrechamente con la Corporación Educacional de Castro: “Estamos haciendo un curso dedicado profesores, este año a docentes de historia, para la utilización del cine documental como herramienta pedagógica. Mostramos como trabajamos en la USACH, porque el cine tiene la particularidad de que no solamente echa a andar herramientas cognitivas sino también emotivas”, puntualizó.

Otra  de las novedades de esta versión será la primera muestra de cine en la Isla de Quehui,  un lugar que no cuenta con electricidad, al que sólo se accede luego de dos a tres horas en lancha desde Castro y que estará especialmente dedicada a los niños.

En la programación destacan trabajos tales como, “La Colorina”, “Santiago tiene una pena”, y “La revolución de los pingüinos” ganadora del premio Pedro Sienna 2009 como Mejor Largometraje Documental

Para obtener más información sobre este particular festival de cine, puede visitar la página web www.fedochi.cl

 

Síguenos en