Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Coletazos económicos del efecto Dubai inician retirada

Luego de 48 horas del anuncio de la postergación de pagos del emirato de Dubai, y que provocó un efecto domino en pérdidas en las principales plazas bursátiles habrían quedado superados, así los mercados empiezan a retomar la confianza en las transacciones. 

Juan Pablo Palacios

  Viernes 27 de noviembre 2009 19:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de 48 horas del anuncio de la postergación de pagos del emirato de Dubai, y que provocó un efecto domino en pérdidas en las principales plazas bursátiles habrían quedado superados, así los mercados empiezan a retomar la confianza en las transacciones.  

Después de dos días de incertidumbre y turbulencia los mercados financieros retomaron la confianza y el afán de riesgo en las operaciones de inversión.

Las principales bolsas europeas se recuperaron y cerraron al alza este viernes, luego de sufrir significativas caídas al conocer el anuncio de postergación de pagos.

Mientras tanto Wall Street terminó con pérdidas de 1,5 por ciento debido al retraso del efecto de Dubai, luego del cierre por el festivo del Día de Acción de Gracias.

De esta manera, el mercado interpretó como una reacción exagerada el retroceso de los mercados del jueves, a raíz de los anuncios de Dubai, porque consideró que la exposición de los valores bancarios europeos es débil.

Diego Celedón, analista de BanChile Inversiones, dice que el nerviosismo de los inversionistas debería comenzar a quedar atrás esta semana.

"Además se da en un escenario en que ayer Estados Unidos estaba con feriado, en los Emiratos Árabes es feriado hasta el próximo lunes, son días más difíciles para poder recabar toda la información necesaria y en ese sentido cuando hay menos información la volatilidad se incrementa, pero hasta ahora lo que se ha pedido es posponer los pagos, no es que haya un problema de insolvencia y puede que después de estos períodos de volatilidad se vuelva a un escenario más normal", explicó el experto.

En la misma línea, Mauricio López, analista de la corredora Feat Reseach, explica que los efectos de este episodio serían acotados, pero no se descarta la expansión de una crisis de confianza.

"Este es un efecto puntual, hay que reconocer es que el mayor riesgo es que esta crisis se transforme en una crisis de confianza y entonces podría haber un efecto prolongado más de mediano plazo sobre los mercados, pero por los antecedentes que se tienen creo que esto va a quedar como una situación puntual. Hoy vamos a ver una fuerte caída de los mercados financieros estadounidenses que ayer estuvieron cerrados. Europa ya muestra indicadores positivos nuevamente y partir de la próxima semana se espera una normalización", indicó López.

La sorpresa del anuncio por parte de Dubai World ha sacudido la confianza depositada no sólo en Dubai, sino que en el resto de los Emiratos. La falta de apoyo de las autoridades regionales a la empresa estatal podría desatar una ola de ventas en los mercados y otras postergaciones de deuda. Así lo explicó Francisco Álvarez, experto español de la fundación Ética Soluciones Financieras.

"Esto puede indicar que no solamente en Dubai haya problemas, puede ser que haya otros fondos soberanos de la zona que tengan o no problemas que desconocemos. No se puede olvidar que ayer se conoció que todavía quizá había a nivel mundial en el sector financiero otro agujero posible, desconozco en función de que criterio, pero es curioso conocer estos datos coincidente con las dificultades de este fondo soberano", enfatizó Álvarez.
 
En este escenario, el dólar revirtió la tendencia inicial y operó a la baja en la canasta de divisas, potenciando las monedas emergentes como el peso chileno. En la paridad dólar/peso, la moneda nacional subió 1,3 pesos, al terminar en puntas de 493 pesos comprador y 493,5 pesos vendedor.

Síguenos en