Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Desmienten quiebre en comando de Frei mientras MEO confirma apoyo de nuevas figuras de la Concertación

Sebastián Silva

  Viernes 27 de noviembre 2009 10:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por primera vez en años, Eduardo Frei llegó a la región de la Araucanía para presentar el llamado plan Araucanía, que contempla, además del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, una inversión de 15 mil millones de pesos en la zona y la creación de un ministerio de asuntos indígenas.

Sin embargo, este tipo de anuncios no han acallado las interpretaciones sobre el quiebre dentro del comando oficialista y también sobre cambios al interior del comando, que hablan que los ministros Andrés Velasco, Carolina Tohá y Sergio Bitar podrían irse al comando freísta, además de una eventual llegada de Ricardo Solari en reemplazo del jefe de comunicaciones, Pablo Halpern.

Por eso, uno de los voceros de Frei, Sebastián Bowen afirmó que no existen quiebres, pero agregó que si existen reparos al trabajo interno del comando, deben conversarse después de las elecciones.

“Esas son interpretaciones, porque no hay divisiones internas, al contrario, creo que hoy tenemos los roles más definidos que lo que estábamos al comienzo y evidentemente eso ayuda al trabajo. Creo que este es un tema que no le interesa a la ciudadanía. Cualquier cosa de ese tipo se hablará posterior a la campaña”, señaló Bowen.

Sobre los movimientos en su comando también se refirió el independiente Marco Enríquez Ominami. Ayer confirmó los acercamientos con un importante miembro de la Concertación, ex ministro de Agricultura de Patricio Aylwin, el radical Juan Agustín Figueroa, a quién le solicitó su ayuda en el tema de Justicia y Seguridad para su programa de Gobierno.

“Fíjese que en Punta Arenas el PPD completo encabeza nuestra campaña, PRSD, socialistas, en la quinta región quien encabeza mi campaña son concejales socialistas, PPD Panguipulli ayer. Y efectivamente, es cierto, Juan Agustín Figueroa es un ícono y por tanto le he pedido que esté disponible para ser parte de los equipos de trabajo de mi próximo gobierno. Ha dicho que no ha decidido su voto, que ve con mucha simpatía esta candidatura”, informó Enríquez Ominami.

Marco Enríquez Ominami daba cuenta de cómo varios dentro de la Concertación comienzan a apoyarlo, pero eso ha traído consecuencias.  Ayer se conoció que el PPD Jorge Jiménez Muñoz fue rápidamente destituido de su cargo como presidente Comunal en Panguipulli de esta colectividad, luego de emitir una declaración oficial en apoyo a la candidatura del independiente.

En tanto, el candidato presidencial del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate criticó duramente al gobierno y al ministro Andrés Velasco, que negoció con mucho ahínco la aprobación del presupuesto de Educación, una fuerza que no tuvo para hacer lo mismo con los profesores.

“Yo censuro una vez más al señor ministro de Hacienda que no fue capaz de constituir una mesa de diálogo y sentarse con los profesores para discutir el tema de la deuda histórica”, afirmó Arrate.

Arrate ayer se reunió con el comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional y actual embajador de Nicaragua en Perú, quien aseguró, que los sectores más conservadores de Estados Unidos organizaron el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras. Borge, además, llamó a la comunidad internacional a desconocer las elecciones del domingo en Honduras.
 

Síguenos en