Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ENAP planea suministrar gas GNL a la región del Bío Bío

Juan Pablo Palacios

  Viernes 27 de noviembre 2009 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de obtener ganancias por 22,1 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), anunció un plan de inversión de 402 millones de dólares en 2010, y contempla la posible construcción de un gasoducto hacia el 2013.

Entre los proyectos que contempla desarrollar, destaca llevar el gas natural licuado al sur del país y mejorar la calidad de los combustibles, dijo el gerente general de la firma estatal, Rodrigo Azócar.

"Lo más importante para nuestras refinerías es el avance que significa y ENAP fue capaz de llevar adelante este proyecto. Estamos comprometidos para tener abastecimiento de GNL en la Octava región", indicó el ejecutivo.

A fines de septiembre de 2010 ENAP inaugurará una planta de regasificación en la Región del Biobío por 25 millones dólares, proyecto que ya está en marcha y que permitirá abastecer de gas natural licuado a esa zona, proveniente de GNL Quintero.

Por otra parte, las alzas observadas en los últimos meses en los productos refinados de diesel, se han visto acompañadas de una fuerte baja en los márgenes de refinación en la costa estadounidense del Golfo de México, variable clave en los resultados financieros de ENAP.

Ante la constante depreciación del dólar, que es el principal indicador para definir el valor de transacción del barril de petróleo, Azócar explicó que las últimas bajas en el precio de las bencinas se deberían a este escenario de volatilidad.

"Hay pocos mercados más volátiles que el de los combustibles. Me parece que estamos mirando siempre las proyecciones de lo que compramos en las listas internacionales que son públicas, estamos trabajando un pago entre 75 y 80 dólares el barril, pero las bajas de las últimas semanas tienen más que ver con el tipo de cambio", destacó Azócar.

Mientras el promedio del primer trimestre del año fue de 43 dólares por barril, en el segundo trimestre subió a 59,5 dólares por barril; y en el tercer trimestre a 68,2 dólares por barril. Pero de continuar la tendencia volátil del tipo de cambio en el mundo, se esperarían nuevas bajas en el valor de los combustibles.

Síguenos en