Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Molestia por retraso en cumplimiento de acuerdos de la Comisión Tripartita del Agro

Juan Pablo Palacios

  Viernes 27 de noviembre 2009 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Descontento existe entre los empresarios del agro por el incumplimiento de parte de la Dirección del Trabajo de los acuerdos laborales para el sector alcanzados por el gobierno, los trabajadores y empresarios, en lo que se denominó la Comisión Tripartita.

 Según los dirigentes del sector, este acuerdo venía a poner fin a la figura de los “enganchadores”, creaba un “Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada”, impulsaba un mecanismo de certificación de empresas que desarrollen buenas prácticas laborales y articulaba la oferta de cuidado infantil. Sin embargo, el atraso en la aplicación de estas disposiciones ha repercutido negativamente en una gran cantidad de los trabajadores de temporada.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, calificó de grave la situación generada en la industria por el atraso en la aplicación de estos instrumentos.

“La idea y el compromiso de ese protocolo era que tuvieran aplicaciones al inicio de esta temporada y ninguno de esos acuerdos, que van en beneficios de los trabajadores y de los empresarios, consensuado, está en aplicación. Es más, uno de ellos fue rechazado por un dictamen, la semana pasada, por la Dirección del Trabajo. Eso no lo entendemos, alguien acá está atornillando al revés”, señaló Mayol.

En la misma línea, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, dijo que los empresarios del agro se encuentran defraudados con el actuar del gobierno en este contexto.

“Es el hecho de sentirnos utilizados, ha sido una pérdida de tiempo, nos hubiese gustado que desde un comienzo nos pudiesen haber dicho qué es lo que sucedía, desde el punto de vista reglamentario para haber buscado otras fórmulas. Lamentablemente eso no ha sido así, y nos sentimos tremendamente defraudados”, sostuvo Bown.

De todas maneras, Rodrigo Echeverría, titular de Fedefruta, dijo que esperan que la autoridad ponga en marcha en el corto plazo los acuerdos alcanzados.

“Aquí hay un acuerdo entre empresarios y trabajadores, por lo tanto, hay un trabajo adelantado, hay un consenso por implementar estas soluciones y esa es la intención que le hemos hecho saber al ministerio del Trabajo y por eso la iniciativa se hizo así y se pidieron los dictámenes de la Inspección del Trabajo. Lo único que falta es que la inspección evacúe su punto de vista”, informó Echeverría.

Las palabras del empresariado tuvieron respuesta inmediata en el gobierno. La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, descartó el incumplimiento de las medidas laborales y señaló que la mesa tripartita no llegó a acuerdo respecto del beneficio de cuidado infantil de las temporeras.

“Estamos trabajando. A la Dirección del Trabajo se le ha solicitado que emita un dictamen sobre empresas de servicios transitorios, materia en la que está trabajando y que va emitir ese dictamen. No se compromete en la fecha, pero no hay ninguna dificultad, ni técnica ni de ninguna índole, está en proceso. Respecto al cuidado infantil, la mesa agrícola no llegó a acuerdo”, aclaró Serrano.

Los dirigentes también denuncian la falta de coordinación en la labor fiscalizadora de la Dirección del trabajo, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Salud, aspecto que también fue incluido en la firma del protocolo de la mesa.

 

Síguenos en