Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Suprema reconoce derechos de aguas a comunidades aymaras

Francisco Mardones

  Viernes 27 de noviembre 2009 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por unanimidad, la Corte Suprema falló a favor de las comunidades aymaras de Chusmiza y Usma-gama en un litigio que duró más de 12 años y rechazó el recurso de casación interpuesto por la empresa Embotelladora Chusmiza.

La resolución se conoce un mes después de la audiencia de alegatos, en la que los representantes de las comunidades reclamaron los derechos ancestrales sobre las aguas de una vertiente proveniente del Volcán Isluga.

Hoy, ambos pueblos originarios, situados a más de 3.300 metros de altura y a 150 kilómetros al noreste de Iquique, no cuentan con más de 40 habitantes producto de la falta de agua que fue inscrita por la Embotelladora Chusmiza.

El abogado de las comunidades, Jorge Curilem detalló el fallo de la tercera sala del máximo tribunal del país.

"Este fallo confirma el dictamen de la Corte de Apelaciones de Iquique que señaló que correspondías estos derechos a la comunidad y específicamente a la comunidad Aymara de Chusmiza y Usma-gama, por lo tanto, quedaron determinados los derechos a nombre de esta comunidad en cuanto a los derechos de agua que ellos reclamaban. Existe otra posibilidad de revisar el fallo", explicó el profesional.   

Con esta resolución, los 10 litros por segundo de agua que provee la vertiente quedarán a completa disposición de las comunidades y se disipan los temores de que la embotelladora traspasara los derechos de agua comprados en 1996 a empresas mineras, lo que hubiera acabado por sepultar a otro pueblo atacameño.

Síguenos en