Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Amplio cuestionamiento a elecciones en Honduras

Jornada estuvo marcada por el llamado a los ciudadanos a no concurrir a las urnas para no validar los comicios realizados bajo un régimen de facto.
Manuel Zelaya dijo que esperará datos correctos antes de pronunciarse sobre los resultados.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 30 de noviembre 2009 14:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Jornada estuvo marcada por el llamado a los ciudadanos a no concurrir a las urnas para no validar los comicios realizados bajo un régimen de facto.
Manuel Zelaya dijo que esperará datos correctos antes de pronunciarse sobre los resultados.

El candidato opositor al depuesto mandatario Manuel Zelaya,  Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional, sería el virtual Presidente electo de Honduras, triunfando sobre Elvin Santos.

Aunque Manuel Zelaya se declaró "amigo personal" de Lobo, aclaró que tiene “diferencias políticas con él muy grandes, porque él pertenece a un partido de la competencia”.

De todas formas, el Presidente constitucional prefirió no emitir comentarios respecto del resultado de las elecciones hasta tener cifras correctas.

"Nos vamos a pronunciar cuando tengamos todos los datos correctos, no los datos que va a dar la dictadura, que van a estar manipulados", dijo Zelaya.

Las polémicas elecciones hondureñas, celebradas bajo un régimen golpista y sin el apoyo de los países latinoamericanos, estuvieron además marcadas por el llamado a los ciudadanos a no presentarse a las urnas.

Zelaya, afirmó que el abstencionismo en las elecciones de su país alcanzó, en promedio, el 65 por ciento, según la información que dice haber recibido de diferentes regiones del país.

En estos comicios estaban llamados a votar 4,6 millones de hondureños para elegir un Presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y los miembros de 298 corporaciones locales.

Las autoridades dispusieron un operativo de más de treinta mil efectivos del Ejército y más de doscientas mil personas trabajaron durante la jornada electoral.

Micheletti, el Presidente golpista, renunció a su cargo temporalmente para facilitar la realización de los comicios, pero retornará el miércoles al poder. Ese mismo día, el Congreso además debe decidir si permite el regreso de Zelaya a la Presidencia hasta fines de enero, cuando deba entregarla.

Pese a la negativa de la comunidad internacional de reconocer la validez de estas elecciones, Estados Unidos manifestó que sí lo hará.

Síguenos en