Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Desempleo baja en 0,5 puntos luego de cinco meses

La cifra de cesantía a nivel nacional bajó a 9,7 por ciento en el trimestre agosto-octubre dejando atrás la barrera sicológica de los dos dígitos. Sin embargo, todavía los desocupados superan las 600 mil personas. El economista Tomás Flores aclaró que el incremento por puestos de trabajo se debe a razones estacionales y aseveró que debería aumentar después del verano.  

Juan Pablo Palacios

  Lunes 30 de noviembre 2009 14:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La cifra de cesantía a nivel nacional bajó a 9,7 por ciento en el trimestre agosto-octubre dejando atrás la barrera sicológica de los dos dígitos. Sin embargo, todavía los desocupados superan las 600 mil personas. El economista Tomás Flores aclaró que el incremento por puestos de trabajo se debe a razones estacionales y aseveró que debería aumentar después del verano.  

Una disminución de 0,5 puntos porcentuales experimentó el desempleo a nivel nacional en el trimestre agosto-septiembre-octubre, bajando a 9,7 por ciento.

La cifra informada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) representa un aumento en 12 meses de 2,2 puntos porcentuales, en tanto que mostró un retroceso de 0,5 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Según dice el informe del organismo gubernamental, en 12 meses el empleo registró una menor variación negativa (-0,8 por ciento,) respecto de las mediciones previas, a causa del mayor aumento del trabajo por cuenta propia, única categoría que ha impulsado el empleo en el ciclo actual. El incremento se produjo principalmente en mujeres (7,8 por ciento), aunque también en hombres (5,2 por ciento).

A su vez, el empleo asalariado sigue siendo el de mayor incidencia negativa (-2,8 por ciento), consistente con el comportamiento de la actividad ( el PIB del tercer trimestre se contrajo en 1,6 por ciento).

Con estas cifras en la mano, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, previó que 2009 finalizará con un desempleo en torno a 9 por ciento, o incluso por debajo de este número.

"Todo eso permite visualizar un cuadro de recuperación sostenida hacia fines de año y tal vez se puede terminar 2009 con una cifra insospechada de desempleo menor al 9 por ciento o en el rango del 9 por ciento, lo que sería muy bueno porque hace poco tiempo atrás habían proyecciones que indicaban que la cesantía iba a ser más alta de la que se alcanzó y que iba a costar mucho bajar de los dos dígitos. Sin embargo, ese cuadro ya está consolidado", aseveró.

En el caso de las regiones, La Araucanía dejó de liderar la desocupación en el país, con un 11 por ciento, dando paso a Valparaíso en el primer puesto, con una cifra que llegó a 11,4 por ciento en agosto-octubre.

Si bien en el gobierno siguen atentos al desempeño ocupacional de estas regiones, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, recalcó que el alza de la desocupación en estas zonas ya se habría detenido.

"Se mantiene sobre los dos dígitos, pero no aumenta y en algunas cae marginalmente, como en Valparaíso. Las cifras de esta medición trimestral son tranquilizadoras, auspiciosas, la caída paró seriamente en todo Chile, en todas las regiones y en algunas de ellas de manera más significativa", explicó Serrano.

A pesar del auspicioso panorama que prevé el gobierno en los próximos meses, el economista Tomás Flores dijo que la tendencia decreciente de la cesantía podría revertirse el 2010 debido a factores estacionales.

"Esta reducción paulatina del desempleo a partir de la encuesta de septiembre se explica por la estacionalidad propia de la primavera y el verano. Lo más probable es que terminemos el año con una tasa de desocupación en torno al 9,2 por ciento, lo que se mantendría hasta la encuesta de febrero y partir de ese momento comenzaría a subir nuevamente debido a que la estacionalidad que genera el sector agrícola y de la construcción paulatinamente se empieza a revertir", indicó el economista.          

La producción industrial en Chile volvió a contraerse en octubre respecto de igual mes del año pasado, pero la economía habría tenido su primer desempeño mensual positivo en un año apoyado en la recuperación de la minería y el comercio. El INE dijo que la producción industrial cayó un 6,6 por ciento.

Síguenos en