Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Frei confía en próximo esclarecimiento sobre las causas de la muerte de su padre

Editora Diario Electrónico

  Lunes 30 de noviembre 2009 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ni siquiera la familia lo sabía, la justicia había determinado nuevas pesquisas para investigar la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, magnicidio cometido durante la Dictadura Militar.

La reconstitución de escena, realizada el sábado por el Ministro de Fuero Alejandro Madrid, se realizó  en la Clínica Santa María; esta diligencia fue solicitada por los querellantes en el caso.

La diligencia busca determinar la forma en la cual se trató de ocultar los restos de diferentes elementos químicos, con los que según la familia, se asesinó al ex mandatario.

El abogado, Álvaro Varela, representante de la familia Frei, señaló que esta pericia busca que se puedan establecer responsabilidades en el ocultamiento del asesinato, que acusan los cercanos al fallecido Mandatario.

"La autopsia tuvo por objeto extraer los órganos del Presidente Frei de modo de impedir el esclarecimiento posterior al envenenamiento, esta diligencia trata de esclarecer quién la solicitó y cómo se efectuó. En la diligencia debió confeccionarse el cata de la misma", indicó el profesional.

A pesar de que su representante había solicitado la pericia, en la familia no sabían de su realización, el Senador DC Eduardo Frei Ruiz Tagle, reconocía que el día sábado se enteró por la prensa de ésta y no tenía mayores antecedentes del hecho.

Ayer y con más informaciones, Frei habló del caso y señaló que garantizaba su confianza en los avances de la justicia.

"Son decisiones que adopta un ministro en Visita por orden de la Corte Suprema, no me corresponde analizarlas, ni comentarlas. Lo único que me interesa es que se conozca la verdad en el caso del Presidente Frei, tenemos plena confianza en el ministro Madrid y creo que cuánto antes se sepa lo que sucedió con el Presidente Frei es bueno para la salud de Chile y lógicamente para la salud de nuestra familia", enfatizó el senador y candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Varela señaló que se espera el acta de esta reconstitución de escena, para saber si hay nueva información del caso y se puede comenzar a establecer las responsabilidades penales.

Eduardo Frei Montalva falleció el viernes 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años, el deceso se habría producido por una infección bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior shock séptico, si bien las investigaciones por la causa siguen abiertas, la familia mantiene a firme, la tesis del magnicidio, por parte del régimen de Pinochet.

Síguenos en