Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sociólogo Eduardo Paz Rada visita U. de Valparaíso

Ricardo Salazar

  Lunes 30 de noviembre 2009 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El sociólogo Eduardo Paz Rada, académico de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, visitó la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso y dio una conferencia sobre la coyuntura Latinoamericana vista desde Bolivia.
Planteó la tesis que el gobierno de Estados Unidos genera conflictos entre los países de América Latina y que se ha traducido en el caso del supuesto espionaje de Chile a Perú, la frontera Venezuela y Colombia, entre otros.

“Después de un proceso de algunos años, donde ha habido un acercamiento político entre varios gobiernos de América Latina, incluido los de Perú y Chile, la estrategia de Estados Unidos es empezar a generar conflictos interiores, hay un conflicto ya en ciernes entre Colombia y Venezuela, aquí entre Perú y Chile se está generando un mal ambiente, lo mismo ocurre en Centroamérica”, afirmó el sociólogo.

Existe una relación directa en el caso de Venezuela y Colombia, porque Estados Unidos firmó un acuerdo militar, que acrecentó los conflictos.

El profesor también habló respecto de nuestra relación con Perú. Reconoció que el gobierno peruano tiende a presentar una actitud de afección hacia los gobiernos de avanzada, situación que se manifiesta en las relaciones entre Chile y ese país.

“La actitud del gobierno peruano, tendencialmente, es a afectar a los gobiernos que tienen una cierta tendencia de avanzada. En el caso boliviano la relación Perú – Bolivia es muy mala, muy negativa, y estamos viendo que la relación Perú – chilena, se ha puesto muy áspera”, señaló Rada.

El académico Eduardo Paz Rada participó de un foro en el que lo acompañaron los académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Jaime Massardo, Leonardo Jeffs, Sonia Reyes y Juan Orellana.
Cabe destacar que Chile, si bien rechazó las notas del Perú ante organismos internacionales, señaló que estudiará el caso de espionaje, lo que fue muy bien recibido y bajó la tensión con Lima.
 

Síguenos en