Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detenidos quedan doce oficiales procesados en caso Esmeralda

Ricardo Salazar

  Martes 1 de diciembre 2009 13:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En horas de la mañana ingresaron al Tribunal todos los involucrados en el caso Esmeralda referido a la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuya ministra de fuero María eliana Quezada, sometió a proceso a doce oficiales, entre ellos los vicealmirantes Juan Mackay Barriga y Sergio Barra von Kretschmann, el capitán de navío Ricardo Riesco Cornejo, el coronel de Carabineros Nelson López Cofré.

Además fueron procesados los suboficiales de la Armada Bertolino Castillo Soto, Jorge Leiva Cordero, Jaime Lazo Pérez, Reginaldo Rebolledo López, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Bausar, Luis Cabezón Cattanzano y Alejo Esparza Martínez.

Al ingreso, Juan Mackay Barriga, uno de los oficiales procesados dijo que era inocente respecto de la resolución que considero ilegitima y agregó  que está siendo perseguido por la justicia, y afirmó que nunca estuvo en el Buque Esmeralda en 1973.

La resolución fue dictada por el arresto ilegal y tormentos de María Eliana Comeném, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María y Rosa Huerta Sánchez, y María Isabel Vásquez Pezoa.
     
Por otro lado, los familiares de las víctimas de los secuestros señalaron que estaban conformes con la resolución.

Síguenos en