Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Legisladores aplazarían nombramiento de nuevo consejero del Banco Central hasta después de las elecciones

Desde la Alianza aseguran que les toca el turno de nombrar a un economista ligado a su sector, pero la última palabra la tendrá la Presidenta Bachelet.

Juan Pablo Palacios

  Martes 1 de diciembre 2009 17:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde la Alianza aseguran que les toca el turno de nombrar a un economista ligado a su sector, pero la última palabra la tendrá la Presidenta Bachelet.

A pesar de las señales dadas por las autoridades, de querer cumplir con los plazos y de mencionar este tema como prioritario, todo apunta a que la nominación de consejero del Banco Central no sería hasta después de la primera vuelta de la elección presidencial.

Los legisladores esperan que se postergue la nominación debido a que la Presidenta Bachelet y el ministro Velasco estarán fuera del país hasta fines de esta semana.

Las conversaciones para elegir al nuevo consejero del Banco Central las están encabezando los senadores Jovino Novoa (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Sergio Romero (RN) y el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

Sin embargo, a pesar de las silenciosas negociaciones que han sostenido durante los últimos días con el oficialismo, aún no surge un candidato claro que concite la unanimidad.

Conscientes que el cupo le correspondería a su sector, los senadores de la Alianza ya tienen los nombres que le propondrán a Bachelet y al ministro Velasco. Quien corre con más ventaja es el eterno candidato a consejero, el economista Juan Andrés Fontaine, quien es la prioridad de la oposición, pero no el único en carrera. Suena fuerte también la opción del economista Rodrigo Vergara.

El presidente de RN  señaló que el reemplazante del actual consejero Jorge Desormeaux sería el presidente del organismo emisor en un eventual gobierno de Sebastián Piñera.

"Tenemos los criterios, pero no tenemos el nombre resuelto, están interviniendo los senadores y varias personas, los presidentes de los partidos también opinamos un poco. Efectivamente la persona designada ahora puede llegar a ser presidente", indicó Carlos Larraín.

Por su parte, el senador radical Nelson Ávila dijo que más allá del perfil ideológico o técnico el nuevo integrante del consejo del BC será un economista ligado a la Alianza.

"Los tecnócratas, por lo general, tienen una clara definición ideológica y aunque no la hagan explícita la asumen en los hechos. En ese sentido, de todas maneras será una persona con un perfil de derecha, lo más probable, en esta elección", señaló el parlamentario.

Desde el ministerio de Hacienda, en tanto, reiteraron que la nominación del consejero del instituto emisor es una decisión de la Presidenta y ella la adoptará cuando lo estime.

Síguenos en