Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Analistas: “la Concertación deberá evaluar las consecuencias del pacto con el PC”

De cara a la segunda vuelta, Miguel Ángel López, cientista político  del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, indicó que los tres escaños conseguidos por los comunistas hicieron perder cupos al oficialismo que no se compensan con el bajo porcentaje de votos que puede traspasar Arrate a Frei.

Diana Porras

  Lunes 14 de diciembre 2009 20:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de conocer los resultados de las elecciones, pocos quieren asumir una derrota y por eso centran sus discursos  en destacar algún punto a favorable. De esta forma, comienzan los análisis de lo sucedido y se proyectan opciones para la segunda vuelta de estas  elecciones presidenciales.

Miguel Ángel López, cientista político  del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, destacó la elección de los candidatos a diputado del Partido Comunista porque reflejó una victoria del pacto contra la exclusión. Sin embargo,  aclaró que la Concertación deberá evaluar  las consecuencias de este acuerdo para su sector.

“Esto es una gran victoria para el Partido Comunista, pero qué tanta victoria es para la Concertación que abrió una serie de espacios para que entrara la gente del Partido Comunista y  eso le significó perder escaños. Con este 6, 21 por ciento que sacó  Arrate, la Concertación va a tener que empezar a analizar si valió la pena entregar políticamente estos escaños al PC, porque los votos de Arrate no fueron tantos como se esperaba”, afirmó López.

Asimismo, el analista manifestó que para los candidatos del balotaje su objetivo será captar a los  electores de Marco Enríquez Ominami.  

“Lo que necesita Piñera es tratar de atraer la gran cantidad de votantes de Marco Enríquez Ominami y Frei también. Eso va ser la  lucha de Arrate que, probablemente, mediante un acuerdo con Frei,  va a canalizar gran parte de sus votantes. La gran lucha entre Frei y Piñera va a ser por los votantes de Enríquez Ominami. Ahora ¿qué habrá pasado con los votantes de MEO? Algunos estudios señalan que el último tiempo sus votantes más de derecha ya se habrían vuelto a Piñera”, señaló.

En este sentido, López agregó que la postura de Marco Enríquez Ominami de no comprometer  sus votos con ningún sector puede ser una reacción prematura. 

Síguenos en