Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian baja excesiva de caudal de río cercano a mineral Pacua Lama

Editora Diario Electrónico

  Martes 15 de diciembre 2009 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En septiembre pasado en el  Valle de Alto del Carmen, el Padre Elvidio Santander dio el  inicio a la escritura del “Evangelio de Chile”, actividad que se enmarca en la celebración del Bicentenario de nuestro país.

Así, con gran alegría y entusiasmo, los habitantes de la zona realizaron esta actividad  bajo el puente de la comuna de El Tránsito donde cruza el río del mismo nombre, un lugar representativo por ser el último valle fértil del norte.

Han pasado tres meses desde esta actividad, pero el río comenzó a secarse, algo que según los habitantes de la zona, se debe a los trabajos del proyecto minero binacional Pascua Lama.

En este sentido Padre Santander afirmó que existen diversos factores que pueden ser la causa del comienzo de este desastre.

"En esta temporada influyen los parronales que consumen bastante agua, pero los parronales tienen más de cuarenta años en ese lugar, y nunca el río se había secado tan rápidamente, y lo otro que influye según los habitantes de la zona es que hay gente que se dedica a criar cabras y ovejas que a ido a los alrededores de Pascua Lama y han traído fotos de los sondeos realizados cerca del río. Además de que los glaciares están totalmente destruidos", aseveró el padre Santander.

Por su parte, Mauricio Ríos, presidente del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, reiteró que existen problemas con los glaciares y los sondajes de la empresa porque rompen capas superficiales.

El Padre Elvidio Santander aseguró que al Valle han ido muchos “profetas” que surgen en estos tiempos de elecciones con promesas y compromisos sobre el cuidado del agua.

Pero finalmente sólo defienden este recurso algunos pequeños agricultores que no han sido escuchados y que ven sus vidas vulneradas por la autoridad que los margina y los tratan de ignorantes.

Síguenos en