Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores califican de privatizador al proyecto de rescate salmonero

Editora Diario Electrónico

  Martes 15 de diciembre 2009 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La sala del Senado deberá votar el proyecto de rescate salmonero, que permitirá la entrega de créditos bancarios a las industrias, a cambio de hipotecar sus concesiones acuícolas.

Las organizaciones de pescadores artesanales rechazan la iniciativa, ya que consideran que se estaría privatizando los mares chilenos.

El proyecto establece una serie de regulaciones laborales, que incluso contemplan la caducidad de las concesiones acuícolas si es que una firma ha cometido una serie de violaciones a los derechos laborales.

El Senador PS Camilo Escalona, argumenta que las regulaciones laborales y sindicales que establece el proyecto de rescate de la industria son aplicadas después de conocerse todas las ilegalidades que cometen las salmoneras.

Escalona considera ilegítimo que las firmas empiecen a poner reparos a la iniciativa de ley, después de lo ocurrido, además del mismo hecho de retrasar la tramitación del texto.

"Se introdujeron causales de caducidad por prácticas antisindicales, si hubieran escuchado a los trabajadores la catástrofe ecológica no hubiera ocurrido por condiciones sanitarias y por impacto medio ambiental. Ninguna condición de caducidad le gusta a esta gente, además antes tenían concesiones perpetuas o indefinidas y ahora quedan a 25 años, tampoco eso les gusta, pero la voluntad del gremio salmonero es interrumpir el trámite legislativo", explico el parlamentario.   

La comisión de Hacienda del Senado, flexibilizó las normas laborales y ambientales, impidiendo la caducidad definitiva de las concesiones acuícolas, por lo que el PS votaría en contra de estas modificaciones.

Un factor a considerar es que el texto modifica la ley general de pesca y acuicultura, permitiendo entregar en hipoteca a los bancos las concesiones acuícolas, lo que para diversas organizaciones sociales es interpretado como una privatización del mar chileno.

Síguenos en