Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Inmigrantes peruanos reclaman por largas esperas en Extranjería

Raúl Martínez

  Lunes 21 de diciembre 2009 11:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Inmigrantes peruanos entregaron una carta en La Moneda para reclamar por las largas esperas que deben vivir sin una respuesta de parte de las autoridades de extranjería, que no les permite realizar ni los más elementales trámites en el país.
 
Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, señaló que los candidatos presidenciales se deben pronunciar sobre la situación de los inmigrantes en el país, quienes incluso pasan hasta varios años a la espera de una respuesta ante la solicitud de refugio.
 
“Especialmente con las declaraciones de algunas personas  que han manifestado abiertamente una actitud xenofóbica, una actitud contraria, me estoy refiriendo al señor Espejo, que si bien no ha salido electo como diputado podría ser parte de un eventual gobierno del señor Piñera si es que ganara las elecciones. O el señor Frei frente al tema que la Intendencia, el Departamento de Extranjería, están cometiendo abusos, están expulsando a gente, incluso de manera ilegal”, denunció Noriega.

Noriega señaló que incluso se están pasando a llevar convenios suscritos entre Chile y Perú, como es el de libre tránsito de personas entre Arica y Tacna, además de la expulsión del país, al límite de atropellar tratados internacionales.
 
El dirigente sostuvo además que la falta de documentos les impide efectuar trámites comunes, como por ejemplo cobrar un cheque u obtener atención en los servicios de salud.
 
“En lo cotidiano no pueden hacer uso de ningún derecho, no pueden ni siquiera poder atenderse en los consultorios, a sus  niños no se les permite inscribirse en el Registro Civil, se les niega la nacionalidad, no pueden matricularlos, no pueden cobrar un documento como un cheque en el banco, no pueden hacer nada en realidad”, señaló Noriega.

En el caso de la negativa de inscribir a los niños en el Registro Civil, se estaría contraviniendo prerrogativas básicas contenidos en la Declaración de los Derechos de la Infancia, donde se expresa de manera clara que todo menor tiene derecho a un nombre y una nacionalidad.
 
Por eso los refugiados peruanos en Chile exigieron que se les responda ante esta situación donde incluso se están pasando a llevar derechos fundamentales.
 

Síguenos en