Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confirman escasa participación de votantes en elecciones en Honduras

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 23 de diciembre 2009 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de la mitad de los votantes hondureños no sufragaron en los polémicos comicios generales del 29 de noviembre en Honduras, celebrados bajo el régimen de facto, según se desprende de las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En total, más de dos millones 300 mil hondureños votaron en las elecciones,  lo que equivaldría a una participación de alrededor del 49 por ciento, según los datos definitivos del TSE, que no ha cuantificado la abstención.

Estos datos contrastan con el 62 por ciento de participación anunciado por el Tribunal Electoral horas después del cierre de las urnas de estos comicios desconocidos por la mayoría de la comunidad internacional.

En los comicios previos, en los que fue elegido por un estrecho margen el depuesto Presidente Manuel Zelaya, votaron en torno al 54 por ciento de los electores habilitados.

Zelaya, que fue depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio, había pedido a los hondureños que se abstuvieran de votar al considerar estos comicios ilegítimos, por ser realizados bajo el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

El electo Presidente, Porfirio Lobo tiene previsto asumir el cargo el 27 de enero para un periodo de cuatro años, el mismo día en que Zelaya concluiría su mandato constitucional.

El futuro gobernante ha pedido la renuncia de Micheletti, a fin de que su gobierno sea reconocido y la comunidad internacional abra de nuevo el grifo de  la ayuda financiera a Honduras, congelada luego del golpe de Estado.

Síguenos en