Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Producción industrial registra primera variación positiva en trece meses

Editora Diario Electrónico

  Jueves 31 de diciembre 2009 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Confirmando las expectativas de recuperación de la economía, la producción industrial en noviembre creció por primera vez en 13 meses. El indicador sectorial creció 1 por ciento en doce meses y acumula una variación negativa de 7,3 por ciento en el año. A su vez, el resultado mensual de la serie desestacionalizada se expandió 2,3 por ciento.

No obstante, el dato fue más positivo de lo que esperaba el mercado, que auguraba una contracción de 1,7 puntos porcentuales para noviembre.

Al presentar los resultados el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que "en un contexto de mejoría en las expectativas, con un tipo de cambio bajo, tasas de interés muy por debajo de los niveles pre crisis, se presentan los primeros indicios de recuperación del sector".

El organismo gubernamental añadió que "la dinámica expansiva del índice durante el periodo es explicada por los resultados favorables evidenciados en la explotación de recursos metálicos, impulsada por el incremento de la producción de cobre, molibdeno, oro y hierro; sin embargo, se contrajeron las actividades relacionadas a plata, zinc, plomo y manganeso".

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que estas últimas cifras confirman la senda de recuperación que atraviesa la economía.

“Hace mucho tiempo que la producción industrial no registraba un crecimiento, esta vez ocurrió. Las cifras de producción minera, cuarto mes consecutivo que se expanden, aquí no se trata de cifras aisladas, es un cuadro de indicadores que configuran un repunte de la economía”, declaró Velasco.

Menos optimista que la autoridad económica se manifestó el subgerente de estudios de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, quien explicó que índice de actividad industrial podría sufrir un rebote en los próximos meses.

“El sector se está recuperando, básicamente por factores externos, porque es un sector netamente exportador. Sin embargo, hay que poner paños fríos al optimismo ya que es un sector bastante expuesto a la industria salmonera, a la industria general de alimentos, y lo que va a liderar crecimiento el próximo año va a ser la demanda interna, es decir, sectores como comercio, servicios financiero, claramente van a crecer mucho más que industria. Así que no hay que cantar victoria porque industria haya mostrado la primera cifra positiva después de 13 meses y, de hecho, una cifra que no fue algo  muy por sobre tendencias, fue un 1 por ciento, además después de 13 meses de caída, lo natural es esperar un rebote”afirmó Aravena.

El mercado saca cuentas alegres con los mejores resultados de empleo e industria. En este plano, el analista de la corredora de bolsa de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, asegura que el crecimiento económico del último mes del año estará en línea con la cifra de noviembre, al mismo tiempo prevé que el 2010 la economía volverá a pisar terrero positivo.

“Creo que va estar muy en línea con noviembre, en torno al 2, 5 por ciento. En cuanto al Imacec debiéramos tener cifras más altas, no en la primera parte del año, principalmente por las bajas tasas de comparación que se enfrentan”, dijo Gardeweg.

En este escenario, el índice de producción minera presentó un crecimiento en doce meses de 6,2 por ciento, acumulando una variación nula de enero a noviembre. Mientras que las ventas reales de los supermercados subieron un 7,4 por ciento a tasa anual en noviembre, la mayor expansión en los últimos seis años para ese mes.

 

Síguenos en