Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Frei anuncia consejo para reforma tributaria y afina equipo económico

El economista Eduardo Engel presidiría, en un eventual gobierno de Eduardo Frei, el Consejo Presidencial que estudiará cambios al sistema de impuestos, medida propuesta por Marco Enríquez Ominami en primera vuelta. Por su lado, líderes sindicales manifestaron su respaldo al candidato de la coalición de gobierno.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 4 de enero 2010 14:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El economista Eduardo Engel presidiría, en un eventual gobierno de Eduardo Frei, el Consejo Presidencial que estudiará cambios al sistema de impuestos, medida propuesta por Marco Enríquez Ominami en primera vuelta. Por su lado, líderes sindicales manifestaron su respaldo al candidato de la coalición de gobierno.

En un claro gesto de acercamiento hacia el electorado de Marco Enríquez-Ominami, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, anunció la constitución de una comisión técnica para estudiar cambios a la estructura tributaria.

De esta manera, Frei incorpora uno de los ejes programáticos más sentidos por los votantes que respaldaron a las otras candidaturas progresistas de primera vuelta, como la del independiente.

El abanderado oficialista agregó  que, de llegar a La Moneda, el economista y profesor de la Universidad de Yale, Estados Unidos, Eduardo Engel, será el que presidirá el consejo presidencial que analizará la reforma.

"Hoy existe una sensación muy clara de que representamos a las fuerzas progresistas y democráticas de Chile que quieren construir el país del Bicentenario. Todos los chilenos están conscientes que el 17 de enero no solamente se elige a un Presidente, también se eligen una manera de pensar, de vivir, de enfrentar los desafíos del Chile del Bicentenario, del papel del Estado en la sociedad", enfatizó Frei.

El candidato hizo el anuncio después de encabezar una cita con un grupo de economistas, donde participaron el ex canciller Alejandro Foxley; el jefe del equipo económico del comando freísta, Óscar Landerretche; el superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín; y la ex ministra de Minería, Karen Poniachik.

Por su parte, el economista Eduardo Engel se mostró satisfecho con el nombramiento de Frei en dicho cargo y señaló que esta comisión recoge uno de los más importantes legados del gobierno de Bachelet.

"Me parece que esta comisión presidencial está en la mejor tradición de lo que han sido los gobiernos de la Concertación y donde se han tenido en años recientes otras comisiones presidenciales. Lo que parece importante para tener avances profundos como por ejemplo la reforma de pensiones del gobierno, también la comisión de equidad en que se reúnen los técnicos para pensar los temas, para hacer propuestas, las que después son recogidas por el Ejecutivo que luego consigue acuerdos políticos para que estas ideas se transformen en realidad", dijo.

Apoyo sindical

Los presidentes de los gremios del sector público adhirieron este mañana a la candidatura del senador Frei Ruiz Tagle. En la oportunidad estuvieron presentes los representantes de los trabajadores municipales, los consultorios, hospitales, la Junji, la ANEF y los colegios de Profesores, Enfermeras, Matronas y Paradocentes, entres otros.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, aclaró que este gesto hacia la candidatura oficialista se traduce en impedir la llegada de Sebastián Piñera a la Moneda.

"Los dirigentes sindicales y en particular la orientación de la CUT es la de adoptar posiciones políticas, pero no nos sumamos a ningún comando presidencial. Nuestra posición es autónoma, independiente. No estamos adhiriendo a ningún programa, no estamos buscando ningún compromiso, estamos diciendo que Piñera le hace mal al país, por lo tanto, no tenemos necesidad de invitar al candidato porque nuestra opción es de consciencia para evitar a la derecha y que se cierre el círculo del poder", precisó Martínez.

Quien fue más claro en sus planteamientos fue el líder de los empleados públicos, Raúl de la Puente, que afirmó que en el gremio no están dispuestos a favorecer a un candidato con una cuestionable credibilidad política y económica.

"Creemos que la opción Piñera no es para los trabajadores, él ha dicho que va a realizar las reformas laborales sin la participación de los dirigentes sindicales. Eso significa desconocer los sindicatos. Los funcionarios públicos no nos saltamos la fila, asumimos lo que tenemos que asumir, no evadimos la justicia y tampoco decimos que somos de Colo Colo cuando en realidad somos de la U. Católica", señaló De la Puente 

Aunque los dirigentes criticaron la gestión realizada por los gobiernos de la Concertación, los cuales, a su juicio, han dejado muchas tareas pendientes, sí reconocieron los avances en materia social y sindical.

A mediados de año, durante el consejo ampliado de la multisindical, el senador Frei firmó un pliego en el que se comprometió a realizar las reformas laborales que dejó pendiente la actual administración.

Síguenos en