Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

El mea culpa del referente “joven” de la Concertación

Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Claudio Orrego, quienes estuvieron convocados a refrescar la campaña en segunda vuelta, reconocieron la necesidad de renovación política de su coalición y llamaron a “abrir nuevos espacios a mucha gente que quiere aportar y que hasta ahora no ha podido hacerlo”.  

Juan Pablo Palacios

  Lunes 18 de enero 2010 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Claudio Orrego, quienes estuvieron convocados a refrescar la campaña en segunda vuelta, reconocieron la necesidad de renovación política de su coalición y llamaron a “abrir nuevos espacios a mucha gente que quiere aportar y que hasta ahora no ha podido hacerlo”.   

Después de la guerra todos son generales y el día después del fin a las dos décadas de gobiernos de la Concertación, derrotada desde dentro y no por su contendor, estuvo marcado por la reflexión y autocrítica de sus dirigentes.

Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Claudio Orrego, considerados como el nuevo referente generacional que fue llamado a reforzar la campaña en segunda vuelta, hizo un llamado a la renovación de las estructuras y el discurso de la coalición, frente al rol de oposición que ahora tendrán en el gobierno de Piñera.

Asimismo, se repitieron los llamados a no bajar los brazos y valorar lo realizado durante las dos décadas que la Concertación estuvo en el poder.
"Ahora viene una etapa distinta, hay un ciclo que termina. En esa nueva etapa, nosotros, con muchos más, tenemos que trabajar para que nuestra coalición se encuentre con sus ideales, se encuentre con la ciudadanía, se renueve, se refunde a partir de lo que somos, pero debemos ir más allá también, porque muchos ciudadanos chilenos que quieren encontrar un espacio para aportar", indicó Tohá.

En tanto, el senador electo por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber, deslizó una especie de mea culpa, señalando que la derrota se explica por el accionar que tuvo todo el bloque.

"Me parece que como nunca antes en una elección presidencial el tema de las estructuras partidarias, el tema de las prácticas políticas, estuvo tan presente en la agenda electoral y creo que de eso todos tenemos que hacernos cargo. No es el tema de apuntar con el dedo a uno u otro, sino que hacernos cargo como coalición del hecho que se requiere una renovación que pasa por abrir espacios, porque no se trata solamente sacar y poner personas, ya que eso sería volver al mismo punto sin haber aprendido nada", indicó el parlamentario PPD.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, a su vez, se refirió a los nuevos liderazgos que surgirán en la Concertación y dijo que esta tarea trascenderá el rol que han tenido los partidos hasta hoy.

"Respecto de los liderazgos diría que florezcan mil flores, ojalá que haya muchos liderazgos en el futuro y sobre todo gente que está más allá de los partidos, porque la gente no está en los partidos. Siempre hemos reivindicado el rol de los partidos en democracia, cada uno se comprometerá en la colectividad a la que pertenece para poder escuchar bien este mensaje y hacerlo carne, pero lo más importante es que abramos las puertas de la política chilena a mucha gente que quiere aportar y que hasta ahora no ha podido hacerlo", señaló dirigente falangista.

El edil DC destacó que esto se debe generar en “un proceso unitario y no van a ser aventuras individuales, ni de mesías, ni de iluminados”.

Síguenos en