Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carnavales Culturales en Valparaíso celebran el Bicentenario

En su novena versión la fiesta porteña rinde homenaje a Argentina, Colombia y México,  países invitados que también cumplen 200 años de vida independiente. Las actividades duran hasta el domingo.

Ricardo Salazar

  Viernes 22 de enero 2010 18:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En su novena versión la fiesta porteña rinde homenaje a Argentina, Colombia y México,  países invitados que también cumplen 200 años de vida independiente. Las actividades duran hasta el domingo.

Hoy comienzan en Valparaíso los Carnavales Culturales de Valparaíso. Bajo el lema “Valparaíso celebra a Chile”, esta es la primera actividad conmemorativa del bicentenario que se realiza el año 2010.

Esta novena versión homenajea a tres países: Argentina, Colombia y México; además cambió su calendario para fines de enero, como una forma de cuidar la ciudad frente a las fiestas de fin de año.

Esta celebración es parte de las políticas públicas en cultura creadas por la Concertación, y hoy, a punto de un cambio de gobierno y de coalición gobernante, la ministra de Cultura Paulina Urrutia, señaló que “le corresponderá al futuro ministro esmerarse de una política cultural de Estado. La administración política colocó los énfasis que había que hacer en el acceso y la participación de la ciudadanía como lo estamos haciendo en este carnaval", señaló la ministra.

Uno de los temas que marcan a los Carnavales Culturales, y que ha generado debate, es la real participación de organizaciones sociales y culturales de la ciudad, que ha sido variable.

En el tradicional sector de Playa Ancha diferentes colectivos han trabajado para desarrollar un gran pasacalle, que recorrerá las principales vías de Valparaíso el domingo.

Miguel Muñoz, del colectivo teatral Urgente Delirio, señaló que el resultado de este trabajo tiene sustento, además de connotaciones políticas.

"Estamos haciendo realmente un trabajo comunitario con la gente. Hay varias sorpresas, algunos recados y varias cosas adicionales", indicó.
También está  invitada la escritora mexicana Laura Esquivel, autora de obras como “Malinche” y la más conocida “Como agua para chocolate”, quien recibió el orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda.

Esquivel aprovechó su estadía en el país para comentar la coyuntura política que atraviesa Chile.

"Tenemos el mítico personaje revolucionario de Pancho Villa. Recuerdan que dijo en un momento específico de la revolución, no es que hayamos perdido, es que todavía no ganamos. Me parece que es un momento similar el que vivirá Chile. Un momento de reflexión de ver dónde estuvieron los errores para corregir el camino, nada más. Me parece que lo que ustedes han logrado no se va a echar para atrás", señaló la escritora.  

Los Carnavales Culturales de Valparaíso se desarrollarán hasta el domingo 24.

Síguenos en