Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes aseguran que defenderán proyectos que resguardan la actividad sindical

Incertidumbre existe en el mundo sindical por los cambios que se avecinarían con el nuevo escenario político. Por lo mismo, los dirigentes sindicales hicieron un llamado al Presidente electo y a su sector a apoyar las iniciativas que están en el Congreso y que resguardan los derechos de organización para los trabajadores

Paula Correa

  Lunes 25 de enero 2010 21:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la voluntad expresada por Sebastián Piñera de generar un “gobierno de los acuerdos”, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Socialista lo emplazaron a partir con una agenda laboral que apoye proyectos fundamentales para el fortalecimiento de la sindicalización.
 
Según el presidente de la CUT, Arturo Martínez, los sindicatos se han debilitado debido a que muchos empleadores prefieren infringir las normas laborales o perseguir a los dirigentes porque sólo tienen que pagar una multa muy baja por ello.

Es por eso que para remediar esta situación se han presentado dos proyectos de ley en el Parlamento. Por un lado está el de sindicalización automática y desafiliación voluntaria para promover la participación dentro de las organizaciones sindicales, y por otro la legislación que aumentaría las sanciones a quienes incumplan las normas laborales e incurran en prácticas anti-sindicales.

Por lo mismo, Martínez hizo un llamado a los parlamentarios de todos los sectores para conseguir la aprobación de estos proyectos antes de que finalice el actual gobierno.

“Quisiéramos decirle al nuevo gobierno que ponga de acuerdo a toda su bancada para que cuando finalice esta administración tengamos aprobados los dos proyectos presentados en el Parlamento para que la primera semana de marzo. Si es así, bienvenidos los acuerdos. Aquí estamos para avanzar en ese sentido”, afirmó el dirigente.

Este llamado responde a la alerta en la que se encuentran las organizaciones sindicales luego que el entorno del Piñera señalara que en el gobierno de la Coalición por el Cambio se aplicará todo el rigor de la ley contra las manifestaciones injustificadas a las que convoque el movimiento sindical.
Raúl De La Puente, Presidente de la Agrupación Nacional de empleados fiscales (ANEF), indicó que las señales que ha dado Sebastián Piñera en esta primera semana no son positivas para las organizaciones de trabajadores, ya que según habría declarado el mismo Piñera, negociará con los trabajadores y no con las cúpulas.

“Las señales que hemos recibido no son positivas. Durante la campaña el candidato electo planteó que la reforma laboral se haría sin la participación de la dirigencia sindical. Esperamos que haya sido un exabrupto de la campaña. Sin embargo, cuando ganó la elección, en su discurso no nombró nunca a los trabajadores y eso nos preocupa”, dijo.

Además De La Puente llamó la atención respecto de las declaraciones de adherentes a Piñera relacionadas con el ámbito económico, como la insistencia en la flexibilidad laboral, la eliminación de las indemnizaciones por año de servicio a fin de facilitar el despido de los trabajadores o abaratar su costo.

También se mostró preocupado por los guiños de privatización de Codelco y  los despidos que, según declaró el senador UDI, Andrés Chadwic, se harían a los funcionarios que se hayan dedicado a labores partidistas durante los gobiernos de la Concertación.

“Hemos escuchado que quiere privatizar parte de Codelco, recortar las indemnizaciones o disminuir el salario mínimo para los jóvenes. Esas son malas noticias para los trabajadores. Aquí puede producirse una cacería política que no vamos a tolerar. Nos estamos aprontando a ser el refugio y la trinchera de los funcionarios públicos y los defenderemos con toda la fuerza de la organización”, sentenció el dirigente.

Frente a este panorama, la actual ministra del Trabajo, Claudia Serrano, calmó los ánimos y afirmó que “hay que dar al nuevo gobierno una oportunidad de demostrarnos qué es lo que pretende hacer en temas laborales y previsionales. Las primeras señales fueron preocupantes, pero confío con honestidad en que hayan sido arrebatos destemplados de dirigentes ansiosos y no un programa de gobierno que traiga a colación disminuir el salario mínimo, por ejemplo”.

Un panorama incierto que mantiene alerta al mundo del trabajo y las organizaciones sindicales las que, según declaran, con un menor espacio de negociación y sean como sean las condiciones en las que estén, seguirá luchando por sus históricas reivindicaciones laborales.

Síguenos en