Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Crean fundación “Aquí la gente” para defender derechos ciudadanos

Diana Porras

  Martes 26 de enero 2010 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Colusión de farmacias, cobros irregulares por telefonía, colusión de bancos e Isapres, intereses excesivos, transporte deficiente, son muchos los abusos a los que nos enfrentamos como ciudadanos y como consumidores durante 2009.

Diversos movimientos han decidido enfrentar estas arbitrariedades del mercado para este año con unidad. Así nace la Fundación Aquí La Gente, la defensoría del pueblo, que congrega a dirigentes emblemáticos de amplios sectores para velar por el cumplimiento efectivo de los derechos de la ciudadanía.

El presidente del movimiento Aquí la gente, Ernesto Medina, explicó que la idea es nombrar a muchas personas como defensores del pueblo para acercar la actividad a los ciudadanos y así aumentar las denuncias. Según Medina este escenario se recrudecerá en el gobierno entrante.

“Vamos a ungir y vamos a nombrar a cientos de personas como defensoras del pueblo con el objeto de salir a a la calle y denunciar todo estos abusos que se cometen y se han cometido y obviamente4 se van a profundizar con la llegada de un gobierno de derecha”, informó Medina.

Pese a las declaraciones desde la derecha, que llaman a dejarlos gobernar y a terminar con una supuesta “campaña del terror”, las suspicacias desde las organizaciones ciudadanas continúan.

Aliro Bocaz, dirigente social de vasta experiencia en la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, y miembro de la fundación Aquí la gente, también tiene aprehensiones con el futuro gobierno de Sebastián Piñera y aspira a que esta organización ciudadana logre mantener los avances que, si bien no se materializaron en una ley, fueron significativos durante las administraciones de la Concertación.

“Nosotros quisimos mucho que el gobierno de la señora Michelle Bachelet pudiera sintetizar en ley, pero finalmente quedo en la buena voluntad. Lo que nos interesa ahora es armar una fundación con Aquí la Gente para por lo menos resguardar y respaldar aquellos avances que hemos tenido nosotros como organizaciones sociales durante los veinte años de la Concertación que tenemos la prevención de que están en riesgo producto que ellos tienen centrada la atención, principalmente, en el mundo de los negocios en el mundo de la industria en el mundo de la empresa”, afirmó Bocaz.

La fundación Aquí la gente, que busca seguir la tradición del movimiento Sebastián Acevedo contra la tortura durante el gobierno de Augusto Pinochet, brindando asesorías a todas las personas que sientan violentados sus derechos como ciudadanos o como consumidores.

Aliro Bocaz, indicó que los dirigentes sociales emblemáticos utilizarán su liderazgo para posicionar los temas en la opinión pública.

“Este respaldo que tenemos de nuestros pares nos permite en algún momento aparecer en prensa, en televisión, en el Senado, en la Cámara de Diputados y en cualquier institución que lo requiera para hacer la defensa de la ciudadanía, entonces hemos puesto la cara muchas veces. Nosotros estamos prestando asistencia administrativa,  legal y de comprensión de los fenómenos sociales, políticos, etc. y lo mismo han hecho las organizaciones que representa Aquí la Gente”, señaló Bocaz.

La fundación Aquí la gente señaló que este movimiento valora la decencia y la dignidad en la cuestión pública y la vida social de trabajadores, dirigentes ciudadanos, intelectuales y artistas, emprendedores del campo y la ciudad, y cuenta con el respaldo de distintos representantes del mundo político, entre ellos el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber y Nelson Ávila, del partido Radical.
 

Síguenos en