Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuentran nuevo cisne de cuello negro muerto en el río Cruces

María Jeanette Moya

  Miércoles 27 de enero 2010 10:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un cisne de cuello negro fue encontrado muerto en las aguas del río Cruces, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, cerca de Valdivia.

Ezequiel Weber, balsero de la zona, dio con el ejemplar en el humedal del río Cruces y lo llevó a la gobernación marítima de Valdivia. El cisne no presentaba rastros de sangre y sus restos serán analizados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Santiago.

Desde la masiva muerte de cisnes de cuello negro ocurrida en 2004, no se habían registrado más episodios de este tipo en el sector, ubicado a unos diez kilómetros de la planta donde opera la empresa Celulosa Arauco.

A juicio del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, este nuevo caso podría tener un vínculo con el desastre registrado en 2004, que significó la muerte de centenas de estos animales y la destrucción de su hábitat.  José Araya, vocero de Acción por los Cisnes, indicó que este cisne habría presentado los mismos síntomas que el resto de los animales muertos producto de la contaminación de las aguas.

“Los síntomas que fueron evidenciados por los testigos que vieron el cisne son muy parecidos a otros cisnes que han presentado estos daños, que al parecer son daños neurológicos, que para nosotros están asociados a la contaminación del agua. Nos parece que estamos frente a otro hecho puntual que ocurrió el año 2004 en esta zona”, declaró Araya.

Según un documento desarrollado por la Universidad Austral, luego de una extensa investigación científica, la planta Valdivia de la Celulosa Arauco efectivamente tuvo responsabilidad en la contaminación que afectó al río Cruces y que produjo la muerte de cientos de cisnes de cuello negro.

Contra la empresa y sus ejecutivos a cargo en 2004, existen dos acciones legales en el tribunal de San José de la Mariquina, además de una demanda del Consejo de Defensa del Estado. Las iniciativas todavía se encuentran en etapa de evaluación de antecedentes.

En tanto, no existen trabajos de saneamiento de las aguas del río Cruces ni información oficial que dé cuenta de una recuperación del Santuario, según el activista José Araya, de Acción por los Cisnes.

“Ha sido un desastre el plan que hizo el gobierno, finalmente ha constituido una gran burla. Este equipo científico ha sido bastante claro al decir que no existe ninguna posibilidad de recuperar el santuario mientras no se saquen los riles industriales que están contaminando el agua. En el último tiempo no tenemos ninguna información oficial de lo que está ocurriendo al interior del santuario, no se están haciendo investigaciones oficializadas del tema, eso es parte de la impunidad con la que trabaja esta empresa”, denunció Araya.

De acuerdo a los censos realizados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) la población de cisnes que habitaba el Santuario en mayo de 2004, antes de la muerte masiva de ejemplares por contaminación del agua, era de siete mil 983 individuos. La destrucción del hábitat de estas aves y la merma de su población significó que en abril de 2008 los cisnes que habitaban llegaran a apenas 352.

 

Síguenos en