Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reabren Comisión Valech

Durante seis meses, la comisión recibirá nuevas denuncias sobre  víctimas de prisión política y tortura, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos acaecidas desde 1973 hasta 1990. En la instancia también podrán comparecer personas que no hayan sido calificadas en comisiones anteriores, acreditando nuevos antecedentes.

SS y DR

  Martes 16 de febrero 2010 16:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante seis meses, la comisión recibirá nuevas denuncias sobre  víctimas de prisión política y tortura, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos acaecidas desde 1973 hasta 1990. En la instancia también podrán comparecer personas que no hayan sido calificadas en comisiones anteriores, acreditando nuevos antecedentes.

A partir de mañana y durante seis meses, la “Comisión Asesora para la Calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura”, también conocida con el nombre de Comisión Valech reabrirá sus oficinas para recibir testimonios y denuncias de nuevos casos de víctimas de la dictadura que se hayan registrado en el período desde el 11 de septiembre de 1973  hasta marzo de 1990.

La institución, creada en el artículo 3 transitorio de la Ley 20.405, está conformada por los comisionados monseñor Sergio Valech Aldunate, María Luisa Sepúlveda Edwards, Miguel Luis Amunátegui Monckeberg, Luciano Fouillioux Fernández, José Antonio Gómez Urrutia, Elizabeth Lira Kornfeld, Lucas Sierra Iribarren y Álvaro Varela Walker.

La iniciativa también está destinada a quiénes presentaron sus casos a las comisiones de 1990 (Valech y Rettig) y no calificaron. Sin embargo, para acceder a la repostulación, los afectados deberán presentar nuevos antecedentes que respalden las denuncias.

La comisión tendrá un plazo de seis meses, a contar de mañana y hasta el 17 de agosto de este año, para recibir los testimonios, y a partir de esa fecha, otros seis meses para calificar los casos. Durante el proceso de calificación la instancia contará con la asesoría de un equipo multidisciplinario integrado por abogados, asistentes sociales y psicólogos.

El obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, moseñor Alejandro Goic, señaló que espera que la reapertura de la Comisión Valech “signifique más verdad y justicia, pero también reconciliación y perdón, por que con eso se dignifica a los seres humanos”.

 Al término de su mandato, la Comisión elaborará una nómina con los nombres de las personas que hayan sido calificadas.

Los interesados deberán solicitar una hora de atención llamando al número 800 411 400, ya que sólo se atenderán las citas que se hayan programado con anterioridad por este medio.

La sede de la Comisión está ubicada en Santiago, calle Phillips 451, Edificio  Presidente, a pasos del metro estación Plaza de Armas y es importante que al momento de acudir a la entrevista para entregar una denuncia, se porte  la cédula de identidad y los documentos que tengan en su poder. 

Las gestiones son absolutamente gratuitas y sólo podrá efectuarlas el interesado o sus familiares directos.

En regiones, la recepción de testimonios será vía Gobernaciones y en el extranjero a través de los Consulados de Chile.

Para mayor información, consultar en los sitios web: www.comisionvalech.gov.cl; www.comisionrettig.cl y www.comisionverdad.cl 
 
 

Síguenos en