Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reacciones desde el mundo federado

Gabriel Ruiz Tagle en Chiledeportes: De blanco y negro

La designación del Gabriel Ruiz-Tagle, presidente del directorio de Blanco y Negro que controla Colo Colo, como subsecretario de Deportes por el Presidente electo, causó sorpresa en el mundo deportivo federado que, en general ,habría preferido a un hombre de sus filas como dijo en el programa “Hola Deportes”, el vicepresidente del Comité Olimpico, Miguel Ángel Mujica.


 

Daniela Ruiz

  Domingo 21 de febrero 2010 23:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La designación del Gabriel Ruiz-Tagle, presidente del directorio de Blanco y Negro que controla Colo Colo, como subsecretario de Deportes por el Presidente electo, causó sorpresa en el mundo deportivo federado que, en general ,habría preferido a un hombre de sus filas como dijo en el programa “Hola Deportes”, el vicepresidente del Comité Olimpico, Miguel Ángel Mujica.

Sorpresiva fue la designación del presidente del directorio de Blanco y Negro, que administra el club deportivo Colo Colo, Gabriel Ruiz Tagle, en la subsecretaría de Chiledeportes en el próximo gobierno de Sebastián Piñera que asume en marzo próximo.

Para asumir la conflictiva y polémica institución, se daba casi por seguro a Aníbal Silva, presidente de Provincial Osorno y presidente de la comisión de Deportes del grupo Tantauco del próximo mandatario. También se había hablado del ex entrenador de fútbol Juvenal Olmos y el ex lanzador de peso, Gert Weil, sin embargo, fue Ruiz Tagle el que finalmente se quedó con la nominación.

Además de su gestión al mando de Blanco y Negro desde el 2006, Ruiz Tagle creó el año 1978 la fábrica Papeles Industriales (PISA). Es militante de la UDI y como tal, fue el jefe de campaña de Pablo Longueira para las elecciones parlamentarias del 2006, en la cual resultó  ganador.

Ruiz Tagle señaló que la designación lo tomó por sorpresa, debido a que fue informado con poco tiempo de anticipación y decidirse a aceptarlo fue  una de las decisiones más difíciles que ha debido enfrentar, pues se encontraba  muy comprometido con Colo Colo.

“Ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida, que todavía no logro digerir bien, creo que todo lo que hemos estado haciendo en beneficio de la mitad de los chilenos en Colo Colo tenemos la oportunidad de proyectarlo a la otra mitad. Todo lo que hemos aprendido del deporte en Colo Colo debe ser proyectado, no solamente al futbol, sino a toda la sociedad chilena (…). Lo que yo he vivido en Colo Colo la verdad es que me cuesta dejarlo, pero creo que bien vale hacer el sacrificio por la sociedad”, aseguró Ruiz Tagle.

Tanto le habría costado dejar el club cacique, que el nuevo director de Chiledeportes ya adelantó que aunque renunciará al directorio de Blanco y Negro, no enajenará el 50 por ciento de las acciones que tiene de dicha institución, ya que no considera que pueda existir “conflictos de intereses”, lo que de inmediato generó polémica en el mundo del deporte.

Sin embargo, los títulos de Colo Colo  no son las únicas preocupaciones de Ruiz Tagle, ya que le toca asumir una de las instituciones más desprestigiadas del gobierno, debido a problemas de desvíos de dineros, relaciones conflictivas con las demás federaciones y el Comité Olímpico, etc. Pero además, debe enfrentar los eventuales retrasos en la remodelación del Estadio Nacional, los Juegos Sudamericanos que se realizarán en Chile el 2014y la reforma a la ley del Deporte, como lo explicó el vicepresidente del Comité Olimpico, Miguel Ángel Mujica.

“Evidentemente me hubiese gustado que fuese una persona del mundo federado, pero que no caiga de ninguna manera como una impugnación. Le deseamos lo mejor posible y queremos trabajar incluso lo antes posible. Hay cosas que están en suspenso con la actual administración, que en forma muy imprudente no ha tomado decisiones, esperando qué va a pasar con el nuevo subsecretario, tenemos muchas cosas que conversar como los Juegos Sudamericanos, con la reforma de la Ley del Deporte, con el posicionamiento del ministerio del Deporte”, dijo Mujica.

En relación al cuestionamiento por su desconocimiento del deporte más allá del fútbol, Ruiz Tagle señaló que cuando asumió el directorio de Blanco y Negro también lo acusaron de no saber del tema, por lo que ahora “hay que arremangarse las manos y entender el deporte no solamente de una disciplina, sino de todas”, dijo.

Aunque admite que la noticia lo tomó por sorpresa, Aníbal Silva le deseó suerte al nuevo subsecretario y planteó que su principal desafío será posicionar al deporte en un nivel de mayor preponderancia política, en un ministerio, como sucedió con la cultura.

“Reconozco que me sorprendió la noticia, no me la esperaba y sólo tengo buenos deseos porque ese trabajo tiene muchas cosas de fondo (…) Esto se debe hacer sobre cierta base que permanezca en el tiempo, que la actividad deportiva sea un derechos constitucional así como es el derecho a la cultura y esto que sea un ministerio, no puede ser que el deporte no lo tenga y la cultura sí, no estoy hablando mal de la cultura, sólo lo coloco como ejemplo, porque institucionalmente está por sobre el deporte y no tiene por qué”, aseguró Silva.

El presidente de la Federación de Hockey Chileno, Esteban Greiger, afirmó que la cercanía que existe entre el nuevo director de Chiledeportes  y Sebastián Piñera, puede ser un punto a favor, pues habrá “línea directa” para tratar ciertos temas.

“Gabriel cuando llegue a tomar posición de Chiledeportes va a tener que hacer una restructuración y yo confío en sus capacidad empresarial, de lógica (…).El es muy amigo del Presidente, hasta hace poco eran socios, entonces va a tener línea directa y eso es una ventaja y por ahí tenemos que mirarlo”, aseguró Greiger.

En tanto, aunque desde las demás federaciones admiten que les habría gustado que el nuevo cargo lo asumiera un personaje más involucrado en deportes, todos coincidieron en que  Ruiz Tagle podría ser una buena oportunidad para reivindicar el nombre de Chiledeportes, reestructurando la organización, optimizando la gestión y uniendo el trabajo del Comité Olímpico y las federaciones, con el objetivo  de potenciar el deporte chileno, una meta que actualmente no está dando resultados positivos.

Síguenos en