Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos revisarán inmuebles para establecer estado de infraestructura en regiones más afectadas

Juan Pablo Palacios

  Viernes 5 de marzo 2010 10:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la emergencia que viven cientos de familias que debieron ser evacuadas por graves fallas estructurales en sus edificios y casas, un grupo de expertos iniciará en las próximas horas la revisión de los distintos inmuebles que fueron afectados por el sismo que la madrugada sábado sacudió a la zona centro-sur del país.

Participarán en este panel arquitectos, ingenieros calculistas y constructores civiles, y su objetivo será analizar el impacto del movimiento telúrico sobre el armazón, las vigas y los pilares de las estructuras dañadas.

Según la ingeniera civil estructural de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Nancy Silva, que también integrará esta comisión, el informe técnico que evacúe la instancia respecto de las fisuras o daños que presentaron algunos inmuebles debido al terremoto, será vinculante a la hora de decidir la restauración o demolición total de las edificaciones.

“El propósito de ello es hacer un levantamiento exhaustivo, poder clasificar los niveles y los grados de daños para tratar de dar recomendaciones. Si el edificio, la vivienda o en general la estructura es habitable, si es posible reparaciones o definitivamente hay que demoler y hacer reconstrucción de la vivienda o infraestructura”, aseguró Silva.

Hasta el momento, no existe un catastro oficial de los daños estructurales provocados por el terremoto en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y Metropolitana. La idea de la autoridad es que dicho registro incluya el número de establecimientos educacionales que también resultaron deteriorados.
 

 

Síguenos en