Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hernán Cheyre

Nuevo vicepresidente de Corfo: “El primer encargo es realizar un catastro del aparato productivo del país”

Juan Pablo Palacios

  Viernes 5 de marzo 2010 10:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de haber sonado como uno de los nombres seguros para ocupar la Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda, el economista Hernán Cheyre fue designado por el mandatario electo, Sebastián Piñera, como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo)

Cheyre es ingeniero comercial de la Universidad Católica y Máster en Economía en la Universidad de Chicago, y fundador de la compañía asesora en materias económicas y comerciales, Econsult.

El nombramiento del economista cobra sentido estratégico en medio de la actual coyuntura, ya que junto a los próximos ministros e intendentes designados, asumirá la responsabilidad de reconstruir la infraestructura y la capacidad productiva de la economía que se perdió debido a los efectos devastadores del terremoto.

En este plano, Cheyre señaló que Piñera le encargó, como labor fundamental, realizar un catastro para comprender la situación del aparato productivo del país.

“El primer encargo que se le ha hecho a los ministros de las distintas reparticiones de quienes están en los distintos servicios públicos, es realizar un catastro para entender en qué situación está el país, y en el caso especifico del ámbito económico, ver bien en qué etapa está el aparato productivo nacional, porque el desafío a corto plazo es echar a andar la maquina productiva lo antes posible, porque va a ser fundamental para la generación de nuevos empleos y mantener la economía funcionando”, afirmó Cheyre.

El profesional adelantó que otra de las tareas cruciales del nuevo gobierno será fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas e incrementar la productividad que ha perdido la actividad económica en los últimos años.

“El principal diagnóstico que realizamos durante la elaboración del programa de gobierno, fue que Chile venía perdiendo dinamismo por la pérdida de productividad. En ese sentido, Corfo, como dependencia del ministerio e Economía, tiene mucho que aportar, justamente para agilizar, para soltar las amarras y que la economía pueda funcionar de la mejor forma especialmente por la vía de facilitarle la vida a los emprendedores. Nosotros queremos que esta sea el gobierno de los emprendedores”, aseguró la nueva autoridad.

En varias oportunidades, Cheyre ha criticado abiertamente el manejo económico de la administración de Michelle Bachelet, y ha recomendado una utilización eficiente de los recursos disponibles y una reforma al Estado, para elevarlo a estándares del sector privado.

 

Síguenos en