Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reflexiones sobre un walkie-talkie


Domingo 7 de marzo 2010 16:53 hrs.


Compartir en

Señor Director,

En el aeropuerto de Pudahuel y ante  las cámaras de Tv, fotógrafos y periodistas la señora Hillary sonrió a la señora Michelle y le entregó un aparatito, un teléfono móvil satelital “ usted pidió 61 de estos elementos, pero sólo tenemos 25 en nuestro avión y son todos de ustedes”, dijo. ¿ Es que las Fuerzas Armadas chilenas con aviones F16, satèlites propios, submarinos y armamento nuevo gracias al 10% del cobre chileno, no tienen dinero para comprar un centenar de miserables aparatos satelitales,?¿ Cómo debemos leer a la secretaria de Estado de Obama, cuando parece decir a Bachelet que la petición fue a destiempo y la pilló en pleno vuelo? ¿ así se manejan las relaciones internacionales , primero señalando a los países que ofrecen ayuda ante la catástrofe que esperen, que nosotros nos la podemos solitos porque pertenecemos a la OCDE , y al día siguiente estamos pedigueñando unos “walki toki” que hasta un narco bien avispado puede tener? Too Much. Podrían haberle pedido a los gringos sismólogos, médicos, rescatistas, imágenes del satélite a primera hora para saber la magnitud del daño y reaccionar con presteza, pero no, se han pedido teléfonos móviles.

Si hasta los bolivianos se ríen muy protocolarmente de nuestra arrogancia y nos dan un sutil mensaje al enviarnos ayuda por avión, 40 toneladas de agua, – envsasad, claro está-  A quienes les negamos el agua – el mar entíendase- nos ofrecen generosamente lo que les falta y reclaman de Chile : agua. Hay que admitir que tiene su gracia la ironía diplomática.

 
¿Qué Armada tenemos ? No le achunta con la alerta tiempo del tsunami el sábado, luego equivoca a los bomberos de Talcahuano que ayer miércoles anuncian tras una rèplica que viene – ahora sí es verdad – un tsunami que resultó falsa alarma. Lo más graves es la inundación de Asmar. ¿Dónde está el sentido estartégico de seguridad sabiendo de antemano que la posibilidad de un tsunami en nuestras costas donde chocan cada cierto tiempo las placas tectónicas de Nazca y la placa Sudamericana? ¿ Cómo no previeron seguridad para un lugar esencial, donde arman y desarman naves y buques? Grave la cosa.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl