Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Carmen Fernández presenta su renuncia a la Onemi

La dimisión fue confirmada por el ministerio del Interior, del que depende el organismo, y se produce luego de los fuertes cuestionamientos a la Oficina Nacional de Emergencias por no alertar sobre el maremoto y su respuesta al terremoto. La ex autoridad aseguró que su decisión se basa en las constantes presiones que recibó en el proceso.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 10 de marzo 2010 21:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta tarde, a pocas horas de que termine el gobierno de Michelle Bachelet, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, presentó su renuncia en La Moneda, al servicio que representaba.
La dimisión fue confirmada por el ministerio del Interior, entidad de la que depende este organismo.

El jefe de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma lamentó la decisión y agregó que la situación que se viene es compleja porque se trata de un cargo de la Alta Administración Pública.

“Creo que ella ha hecho una gran labor. Un cataclismo como el que tuvimos supera la capacidad de las oficinas de emergencia de cualquier parte del mundo y pese a todo, siento que lo que hemos hecho los chilenos es algo de lo que todos nos debemos sentir orgullosos. Es una pena que Carmen se haya ido, espero que lo reconsidere”, dijo el secretario de Estado.

Fernández, quien estuvo a cargo de la Onemi desde el 2006, cesa sus funciones luego del fuerte cuestionamiento a su gestión que se produjo por la respuesta frente al terremoto y por no haber anunciado el maremoto.

“La Onemi es una organización en pleno proceso de desarrollo, por eso yo pido cuidado, yo quiero que la Onemi mantenga su credibilidad. No acepto que aquí digan que hubo relajo (…) ¿quieren que reconozcan qué cosas? (…) mi renuncia tiene que ver con las presiones, me retiro para que la Onemi siga funcionando como corresponde", afirmó la ex autoridad.

Respecto de las críticas a las que ha estado sometida Fernàndez indicó que “no les puedo dar las respuestas porque la investigación aún está en marcha. Estábamos listos para enfrentar un cismo de grado seis o siete, pero ocho…Las reales falencias sólo se pueden evaluar cuando éste se produce y estamos trabajando para ser capaces de soportar un terremoto grado ocho, pese a que nuestro sistema de telecomunicaciones funcionaba y no tuvimos información clara”.

Además sostuvo que "Si aquí hay una búsqueda de culpables, creo que estamos mal como país. Todo el mundo quiere aclarar las cosas y el país merece que sean aclaradas, pero no con la presión de que hemos sido objeto y no en el momento en que debemos dedicarnos a atender la emergencia".

Por su parte, el futuro ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter calificó como "altamente inoportuna" la dimisión de Fernández y la acusó de "no estar a la altura de lo que el país necesita".

"Hay ciertas responsabilidades que no se abandonan de un momento a otro. Hay ciertos procesos en curso de ayuda a personas que están sufriendo y nos parece que abandonar el puesto que ella tenía refleja que definitivamente no tenía las condiciones para el cargo", sentenció Hinzpeter.

Si bien en un comienzo el Presidente electo, Sebastián Piñera, señaló que permanecería al mando del organismo para seguir enfrentando la situación de emergencia, luego afirmó que reformaría la Onemi y puso en cuestión la permanencia de la periodista en el cargo.

Alberto Maturana, el ex director de la Onemi, dijo ayer que no volvería a asumir.

Síguenos en