Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cinco marinos detenidos por muerte de un hombre durante toque de queda en Hualpén

El general jefe de la Plaza de Concepción, Guillermo Ramírez, reconoció que se podría tratar de una agresión militar. Los imputados quedaron a disposición de la Fiscalía para ser interrogados.

Paula Correa

  Miércoles 10 de marzo 2010 21:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cinco efectivos de la infantería marina, cuyas identidades aún no se han dado a conocer, serán investigados por el asesinato de un hombre que fue encontrado con evidentes signos de golpiza en la localidad de Hualpén, región del Bío Bío.

Los imputados quedaron a disposición de la Fiscalía, donde se les tomará declaraciones respecto del caso.

El cadáver fue hallado en la madrugada por vecinos en una cancha de fútbol en la población “Nueva el Triángulo”, frente a la empresa Enap  pasado el toque de queda. La víctima fatal fue identificada como David Daniel Riquelme Ruiz de 45 años, quien vendía pescados en una feria.

Según trascendidos, podría haber fallecido en manos de uniformados ya que el cuerpo se encontraba con cinta adhesiva en las muñecas, tenía múltiples contusiones, y un fuerte golpe en el costado izquierdo del tórax, según señaló el subprefecto de Sergio Claramunt, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción.

Pobladores señalaron que el fallecido y un acompañante habrían sido golpeados por personal militar de la Armada. Frente a esto, el general Guillermo Ramírez, jefe de plaza de Concepción,  señaló que el responsable eventualmente podría haber sido alguna unidad militar.

“He hablado personalmente con la Fiscal regional, quien me ha manifestado que existiría información de un vehículo blanco tripulado por personas que tenían una bota parecida a la de la Infantería Marina, pero este es un tema que estamos investigando”, afirmó.

Además, Ramírez indicó que se investigará la situación y señaló que habrá que aplicar el rigor de la ley en el caso de que personal militar esté involucrado en la muerte del hombre.

Por su parte, el almirante Roberto Macchiavelo reconoció que "fue un procedimiento que no se ajustó al protocolo utilizado por la Armada" y añadió que la institución no va a tolerar este tipo de conductas.

Síguenos en