Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Continúan las negociaciones por composición de las mesas del Congreso

La diputada del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Sepúlveda, fue confirmada en la presidencia de la Cámara Baja, mientras que el Senado será liderado por Jorge Pizarro gracias al acuerdo sellado por la Concertación.

Ricardo Salazar

  Miércoles 10 de marzo 2010 21:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La diputada del PRI Alejandra Sepúlveda será quien dirija la Cámara de Diputados y será secundada por los vicepresidentes Germán Becker de RN e Iván Moreira de la UDI.

Fue éste último quien ratificó que cuentan con los 61 votos requeridos para imponer su nueva mayoría, la que harán valer en la mesa.

Moreira dijo incluso que perfectamente podrían sumar más votos, no necesariamente de parte del Partido Radical, colectividad que en su momento había negociado con ellos una vicepresidencia.

“Eso sería a través de algo que yo no veo viable, pero creemos que podemos tener un par de votos más. De lo contrario, los 61 votos que necesitamos, los tenemos. Uno siempre espera que se den sorpresas y algunas veces eso pasa”, afirmó el parlamentario.

En tanto, en la Concertación las cosas se presentan un poco más confusas. En este sentido, el diputado PPD Enrique Accorsi, aseguró que hasta el último momento se intentó buscar una mesa de consenso con la fuerza opositora.
 
“Hicimos una presentación ante la Alianza para lograr una mesa más transversal para dar mayor estabilidad a la Cámara durante los cuatro años que nos quedan por delante. Lamentablemente, nos contestaron que no había ninguna posibilidad ni en las mesas ni en las comisiones”, comentó Accorsi.

Frente a lo anterior, la coalición oficialista igualmente presentará una terna para que sea votada este jueves, la que estará integrada por Jorge Burgos de la Democracia Cristiana, Alberto Robles del Partido Radical y Marco Antonio Núñez del PPD. De todas formas, no contarían con los votos suficientes.

El futuro presidente del Senado, Jorge Pizarro, decidió sobreponerse a la controversia y abordó las materias a las que deberá dedicarse el Congreso en el próximo periodo.

“Estamos hablando de un proceso de reconstrucción del país, que es algo muy complejo. Yo tengo la experiencia del terremoto de mi región y sé lo que eso implica, lo que hay que hacer. Hay que tener voluntad, generosidad, espíritu unitario y eficacia en el cumplimiento de los objetivos y en eso no creo que hayan diferencias entre el gobierno y la oposición”, aseveró Pizarro.

En la Cámara la correlación de fuerzas será 62 de la Coalición por el Cambio y 58 a favor de la Concertación, mientras en el Senado tendrá veinte escaños, frente a dieciocho de la Alianza.

Síguenos en