Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vuelve impuesto a los combustibles: Bencinas subirán $67 esta semana

El alza se debe además a la aumento del valor del petróleo en el mercado internacional. Los expertos llamaron a mantener el Fondo de Estabilización de los Combustibles y advirtieron sobre los posibles efectos en la inflación.

Juan Pablo Palacios

  Martes 23 de marzo 2010 23:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Debido al incremento del valor a nivel internacional del petróleo y a la decisión del gobierno de mantener inalterable el aumento del impuesto específico a los combustibles, las bencinas experimentarán esta semana un alza de 67 pesos por litro.

De acuerdo a la Empresa Nacional de Petróleos  (ENAP) el incremento de 12 pesos se concretará el jueves y el de 55 por litro (por el alza del impuesto) se materializará el viernes.

El tributo específico al valor de las bencinas responde a lo dispuesto en la Ley N° 20.259 publicada el 25 de marzo de 2008, que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet. La normativa rebajó de seis a 4,5 UTM por metro cúbico el gravamen a las gasolinas por un período de dos años.

Ante la situación de emergencia que vive el país luego del terremoto y la posibilidad del incremento del costo de la vida, las pymes y algunos parlamentarios de la oposición solicitaron suspender el alza de este impuesto. Sin embargo,  la respuesta fue negativa, por lo que piden ahora al gobierno aplicar medidas compensatorias como prolongar más allá de junio el Fondo de Estabilización de los Combustibles.

En este escenario, el presidente del Consejo de la Pequeña y la Mediana Empresa, (Conapyme),  Juan Araya, calificó como “lamentable” el retorno del impuesto específico de seis UTM a la bencina y llamó a utilizar con cautela los recursos del Fondo de Estabilización de los Combustibles.

“Es diferente lo que pasaba hace seis meses y lo que sucede hoy. Las gasolinas están subiendo en el mercado internacional y el impuesto va a impactar en pleno terremoto a mucha gente. Tenemos que seguir usando el fondo porque el valor de los combustibles tiende a subir. Tendremos alzas prácticamente todas las semanas y el fondo de estabilización puede amortiguar un poco la situación, pero no hay que comérselo”, advirtió Araya.

Esta semana, el Fondo de los Combustibles alcanzaría un nuevo máximo anual, pues el crédito llegaría a unos $21,5 por litro, según el último informe liberado por la Comisión Nacional de Energía (CNE),

Pese a este factor, el economista y gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, prevé un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los próximos meses. “Los temas de distribución y escasez que ha causado el terremoto, probablemente van a tener un impacto notorio en el IPC de marzo, abril y mayo”, precisó.

Por su parte, el analista de la corredora Celfin Capital, Cristián Gardeweg, dice que esta variación de precios implicará un cambio en las proyecciones de inflación que hizo para este año el Banco Central.

“Venimos después de un año con una caída de la inflación producto de la crisis  y de varios factores. Por eso, hay algún espacio, pero este año vamos a terminar con una inflación sobre el tres por ciento, que es la meta del Banco Central”, aseguró el experto.

Además de la subida en el valor de las bencinas y de las alzas generadas en los precios de algunos alimentos como consecuencia del terremoto, este sábado el pasaje del Transantiago tendrá un incremento de diez pesos, mientras que para la segunda quincena de abril el costo de la tarjeta bip se elevará en veinte pesos, de acuerdo al cálculo realizado por el panel de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda.

Síguenos en