Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Bono Marzo sería promulgada en los próximos días

Francisco Mardones

  Miércoles 24 de marzo 2010 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno espera para hoy el pronunciamiento final del Tribunal Constitucional sobre el “Bono Marzo” para poder promulgar la iniciativa de ley y dar luz verde al pago del beneficio durante los últimos días de este mes.

El lunes el proyecto corrió el riesgo de ser rechazado luego de la molestia expresada por la Corte Suprema al Tribunal Constitucional (TC) por no haber sido tomada en cuenta en la tramitación.

Finalmente, luego de conversaciones con las autoridades por parte del gobierno, se aclaró que no habrá trabas para permitir que la iniciativa se convierta en ley y con ello desde La Moneda, aseguraron que los 40 mil pesos serán pagados a partir de la próxima semana a los cuatro millones de chilenos que tienen derecho al beneficio.

Las dificultades para aprobar el “Bono Marzo”

En La Moneda estaba todo dispuesto para realizar la ceremonia de promulgación del “Bono Marzo” con la presencia de presidentes de los partidos y parlamentarios de todas las bancadas políticas, pero quedó postergada.

La incertidumbre surgió cuando el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica afirmó que le había solicitado al titular del Senado, Jorge Pizarro, que esperara los informes del máximo tribunal con el fin de agilizar el trámite.

Según Juica, el informe se despachó en el plazo de discusión de tres días, pero el proyecto ya había pasado del Congreso Nacional al Tribunal Constitucional lo que podría complicar el proceso porque podría ser declarado inconstitucional al no cumplir con los pasos necesarios.

“No sé qué va a decidir el Tribunal Constitucional sobre la materia y yo aproveché la visita que realice ayer al presidente del Senado y también cuando vino la señora presidenta de la Cámara Baja para decirle que debiéramos tener un mayor grado de coordinación en este tipo de proyectos y así no tener estos equívocos que son muy negativos para la imagen del país”, indicó Juica.

El presidente del Senado explicó que la Cámara de Diputados fue la única instancia que pidió uh informe a la Corte Suprema y descartó que existan problemas en el Tribunal Constitucional para aprobar el “Bono Marzo”.

“Nosotros despachamos el proyecto en los términos que venía partiendo de la base que era exactamente igual al presentado por la Presidenta Bachelet el año pasado y que tenía un informe favorable de la corte en lo referente a los Tribunales de Familia. Me parece que siempre es bueno tener la mayor prolijidad posible. Nosotros cumplimos con los plazos que nos establecía la urgencia desde el Ejecutivo y con la urgencia política que significa aprobar un proyecto que va en beneficio de millones de chilenos”, aseveró Pizarro.

Por su lado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter reafirmó su confianza aunque con alguna molestia en que el bono se comenzará a pagar lo antes posible.

“Queremos que se pague lo antes posible, estoy seguro que vamos a contar con la ayuda de todos para que se materialice se esa manera”, señaló el jefe de gabinete.

Para aclarar la situación en La Moneda la vocera de gobierno, Ena Von Baer aseguró que no hay ninguna imposibilidad para que el “Bono Marzo” para que se empiece a pagar este mes a pesar de las eventuales dificultades.

“Para tranquilidad de todos los chilenos el gobierno quiere ratificar tal como lo ha dicho el Tribunal Constitucional de que el “Bono Marzo” se va a pagar dentro de los plazos estipulados. Este (TC) está conociendo sólo un inciso del proyecto de ley al que nos referimos debido a que el inciso concede atribuciones a los tribunales de familia. Todas las demás disposiciones de este proyecto de ley no son materia de análisis del TC”, sostuvo la ministra.

El Tribunal Constitucional tiene la facultad para autorizar el envío de la iniciativa este de acuerdo o no con lo dispuesto con el inciso tercero del artículo primero del proyecto de ley que entrega competencias a los tribunales de familia en algunas competencias que contempla la ley.

De esta forma el escenario es propicio para que el Presidente Sebastián Piñera pueda promulgar la primera ley de su mandato.

Síguenos en