Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aumentaría consumo de alcohol y drogas tras el terremoto

El IV Seminario Internacional de Actualización en Adicciones, organizado por la Universidad de Chile y Alfa Capacitación, comenzará mañana. En él se tratará el aumento de consumo de alcohol y drogas que auguran los expertos tras el terremoto.

Catalina Gaete

  Jueves 25 de marzo 2010 18:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La directora de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la doctora Graciela Rojas, señaló que se ha reportado después de un desastre de grandes magnitudes, como el vivido el pasado 27 de febrero,  que la población afectada podría no sólo padecer trastornos depresivos y de ansiedad, duelos y estrés post traumático, sino que también puede incurrir en conductas de riesgo al ingerir o aumentar el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.

La doctora Rojas explica que de acuerdo a estudios previos, este comportamiento abusivo suele presentarse principalmente en los hombres y suele estar vinculado con actos de violencia. “Personas que se sienten muy angustiadas o depresivas pueden usar estas sustancias como una forma de automedicación, por eso nosotros recomendamos reducir la sintomatología ansiosa en forma temprana”, apunta la académica de la Facultad de Medicina.

Los desastres naturales, según Graciela Rojas, siguen un ciclo que suele repetirse. Por tanto, después del movimiento sísmico registrado en Chile, se genera lo que suele denominarse a nivel internacional el periodo de “luna de miel”, en que la comunidad da muestras de férrea unión y donde suele recibirse mucha ayuda.

Sin embargo, luego esta etapa, la población experimentará una gran desilusión al sentir que la asistencia no acude en los tiempos esperados ni con la magnitud requerida. Un estado psiquiátrico que los especialistas de la Universidad de Chile intentan mitigar en las zonas afectadas.

Asimismo, la académica destaca que son numerosos los factores de riesgo capaces de desencadenar problemas de salud mental después de haberse experimentado un terremoto, tanto en hombres como en mujeres. “Aún así, aunque en estas circunstancias las mujeres tengan una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad, su consumo de alcohol, tabaco y drogas será inferior al que presenten los varones, según investigaciones anteriores”, destaca la especialista, aunque se reconoce un aumento en el consumo de marihuana en ambos sexos, sobre todo entre los grupos más jóvenes.

Respecto a las drogas más duras, como cocaína y pasta base, los especialistas de la Universidad de Chile declaran que éstas continúan siendo un terreno más bien masculino. No obstante, tal como se desprende de los estudios realizados por CONACE en escolares las mujeres están adoptando patrones de comportamiento similares a los de los hombres que las alejan de los conductas propias de su género, lo que a juicio de la psiquiatra es muy preocupante.

Estos y otros temas serán abordados en el IV Seminario Internacional de Actualización en Adicciones, el cual se extenderá hasta el viernes 26 de marzo, entre las 8.30 y 18.30 horas y contará con la presencia de la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, la doctora Nora Volkow, destacada investigadora y una eminencia mundial en este campo.

Síguenos en