Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Acreditan a laboratorio de la U. de Chile para la detección de toxinas en mariscos

El laboratorio de Toxinas Marinas de la U. de Chile, perteneciente a la Facultad de Medicina, fue acreditado por el Instituto Nacional de Normalización para el análisis y la detección de toxinas en mariscos.

Daniela Ruiz

  Martes 30 de marzo 2010 17:18 hrs. 
mariscos

Compartir en

El Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó la acreditación del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entidad que emplea técnicas oficiales para la detección de toxinas paralizantes, amnésicas y diarreicas en mariscos.

La acreditación establece que este organismo cumple con los “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” según la norma NCh-ISO 17025.of2005, destinada a las áreas de bioensayo y química para toxinas marinas.

En Chile solo hay dos laboratorios aprobados por  el INN que se dedican a analizar las toxinas marinas: el de la Universidad Autral de Puerto Montt y, ahora, el de la Universidad de Chile.

El director del laboratorio y subdirector de Ciencias Biomédicas de la casa de estudios, Doctor Benjamín Suárez, destacó que esta acreditación es un respaldo significativo a la labor científica y analítica que la institución ha estado realizando hace más de quince años.

Suárez explicó que la certificación se obtuvo luego del desarrollo de un largo y complejo proceso que era prioritario a la hora de garantizar la calidad y confiabilidad que el servicio presta al plantel. “Esta normativa internacional exige establecer en cada laboratorio un sistema de calidad que regula los procedimientos técnicos específicos y su seguimiento, así como los aspectos de gestión y administración de datos. Por lo tanto, vela porque se cumpla con todos los protocolos y se cuente con la documentación necesaria en caso de una auditoría o emergencia”, señaló.

El director añadió que el Laboratorio de Toxinas Marinas que la universidad tiene en Castro también está en proceso de acreditación. “En este momento se encuentra en la fase de revisión documental y una vez que el INN haga sus observaciones comenzará la visita en terreno, después lo cual el comité tomará una decisión”, adelantó.

Ciencia aplicada

El Laboratorio de Toxinas Marinas firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en 1995 que se mantiene vigente, mientras que sus labores científicas y formativas se realizan en el marco de proyectos de investigación y desarrollo financiados por FONDEF y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En tanto, el laboratorio cumple con su misión académica formando profesionales y graduados y publicando los resultados de las investigaciones en su área específica. También han respaldado la capacitación de muestreadores del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos implementado por Sernapesca para garantizar el control sanitario integral de estos recursos destinados a la exportación.

Asimismo, los especialistas del laboratorio crearon e implementaron un sistema informático de alerta temprana de mareas rojas, denominado mr-SAT, que es empleado oficialmente por Sernapesca desde agosto del año 2008.

Paralelamente, el laboratorio y el Ministerio de Salud suscribieron un convenio por cinco años que posibilita interrelacionar la información de monitoreos y análisis de los programas de Sernapesca y del Minsal en cada región. Para ello se emplea el sistema mr-SAT en una nueva versión adaptada a los requerimientos de las autoridades regionales de salud en las zonas afectadas. Dichos laboratorios analizan los productos destinados al consumo nacional.

Síguenos en