Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bajan a dos digitos restricción vehicular a catalíticos en períodos de preemergencia

Cristián Zúñiga

  Jueves 1 de abril 2010 12:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La autoridad de Gobierno decidió aplicar una restricción de dos dígitos catalíticos en preemergencia ambiental para este otoño e invierno en la región Metropolitana, la mitad de los que adoptó el año pasado la administración de Michelle Bachelet.

La información fue entregada este miércoles por el ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien junto a autoridades medioambientales y de salud dieron a conocer el Plan de Gestión de Episodios Críticos, que regirá desde hoy 1 de abril hasta el 31 de agosto próximo.

De acuerdo al plan, en este periodo regirá la restricción vehicular para cuatro dígitos en autos no catalíticos, mientras que en preemergencia será para seis dígitos en autos sin sello verde, y para dos dígitos en autos catalíticos.

En una alerta ambiental, la restricción para los vehículos no catalíticos subirá de 4 a 6 dígitos por día y aumentará los fines de semana a 2 dígitos.

En situación de emergencia, en tanto, se aumentarán a 8 los dígitos de no catalíticos con restricción y llegarán a 4 dígitos los vehículos con sello verde.

Felipe Morandé explicó que la decisión de disminuir el número de autos con restricción durante las preemergencias es para no sobrecargar el sistema de transportes y por consiguiente que los santiaguinos no se vean afectados.

“Se trata de buscar medidas que impliquen una menor emisión de particulas contaminantes al aire, sea de fuentes fijas o fuentes móviles y en ese sentido lo que se quiere hacer con más intensidad en el próximo año es enfocarse en la disminución de las emisiones. No necesariamente la forma de restrigir el flujo vehicular que son cosas perfectamente diferenciables”, indicó Morandé.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez indicó que se reforzará la fiscalización de material particulado fino o PM 2,5 que es el que hace más daño a la salud de la población.

El calendario de restricción vehicular se detalla de esta forma:

Lunes, las patentes terminadas en 9 – 0 – 1 – 2

Martes: 3 – 4 – 5 – 6

Miércoles: 7 – 8 – 9 – 0

Jueves 1 – 2 – 3 – 4

Y el Viernes 5 – 6 – 7 – 8

Síguenos en