Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex ministro Büchi crítica alza de impuestos impulsada por el gobierno

Juan Pablo Palacios

  Jueves 22 de abril 2010 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex ministro de Hacienda de la dictadura militar y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, Hernán Büchi, volvió a manifestar sus discrepancias respecto del alza de impuestos a las empresas que contempla el plan de reconstrucción del gobierno.

El economista vinculado al grupo liberal de los “Chicago Boys”, que se encargó de las privatizaciones durante el gobierno de facto de Pinochet, se mostró contrario a una medida de este tipo, señalando que con componente tributario “se estaría metiendo elementos que van a hacer más difícil crear riqueza”.

Büchi aclaró que su intención no es defender a los empresarios ante un aumento de impuestos, ya que “no creo que ellos paguen los impuestos, yo creo que los impuestos los pagan las personas”.

Pese a que coincide con el planteamiento general del gobierno en cuanto a enfrentar la catástrofe, el economista advirtió que no se debe descuidar la productividad y el crecimiento de la economía.

“Eso es lo que él dijo y la verdad es que yo le tengo gran aprecio en particular por todas las personas que están en el gobierno hoy, pero esto no significa que no pueda tener una mirada crítica en base a lo que ve. Él nos dijo que tenían el deseo que el producto subiera al 6 por ciento, pero no está claro cómo va a lograr eso, ya que, no es automático porque se debe seguir un camino bastante complejo y por algo en todo el gobierno de la Presidenta Bachelet se creció menos del 3 por ciento”, sostuvo el economista.

Sin embargo, Büchi fue más allá de estos reparos y comparó el plan de financiamiento del gobierno de Sebastián Piñera con las propuestas de campaña que hizo el principal asesor económico del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominamí.

“Los impuestos a los recursos naturales, está cosa nueva que ha aparecido de eliminar los depósitos tradicionales convenidos me parecen que están fuera de una visión de tratar de promover el ahorro, la inversión donde lo vi de alguna manera fue en el señor Fontaine, ese fue mi comentario. Si es por un tema de presentación, bueno, pero si es porque hay un convencimiento de fondo es un camino complicado”, indicó Büchi.

Antes que el ex colaborador de la dictadura militar manifestara sus aprehensiones al plan de financiamiento de la reconstrucción, el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine defendió el alza transitoria de impuestos que aplicará el Ejecutivo y aseguró que este mecanismo no afectará las metas de crecimiento y creación de un millón de empleos.

“Lo que importa es que las alzas de impuestos que se han anunciado para las empresas sean transitorios y que no conlleven un incremento de la carga tributaria permanente. Si ese es el caso como ha sido anunciado y como será incorporado en el proyecto de ley correspondiente no debería tener un efecto significativo sobre la inversión y el crecimiento”, señaló el ministro.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, trató de bajar el perfil al alza de la carga tributaria, señalando que esta discusión ya quedó zanjada por el Ejecutivo con el envío del proyecto al Parlamento.

“La discusión sobre la propuesta que va al Congreso Nacional ya fue debatida y fue resuelta para el gobierno. En ese sentido nosotros esperamos que esa propuesta sea aprobada lo antes posible”, afirmó el empresario.

El gobierno afirmó que la primera semana de mayo enviará al Congreso el paquete legislativo que estipula el alza nominal y transitoria de 2 (2011) y 1,5% (2012) de la carga tributaria, el aumento de la inversión fiscal a través de endeudamiento y uso de los fondos soberanos y la venta de activos públicos prescindibles como la eléctrica Edelnor y las acciones que tiene el fisco en las empresas sanitarias.

Síguenos en