Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

FECH solicita a candidatos a rector considerar temas fundacionales de la casa de estudios

Cristián Zúñiga

  Jueves 22 de abril 2010 12:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) hizo un llamado a los candidatos a Rector a incluir en sus programas, de manera ineludible, algunos aspectos centrales del espíritu fundacional de nuestra casa de estudios.

La labor es profundizar la democratización de la institucionalidad universitaria en todos los niveles, creando espacios de discusión y mayor participación para los estamentos estudiantil y funcionario.

Esto significa fortalecer la vida académica y su rol comunitario, que en este contexto, está directamente ligado a la reconstrucción del país la que no puede sostenerse sólo a través del voluntariado, sino que debe convertirse en una política estratégica a largo plazo.

En el área de financiamiento, los estudiantes proponen reemplazar los criterios históricos de asignación de presupuesto, hacer pública la información relevante al respecto, avanzando hacia la equidad entre facultades y siempre en miras de seleccionar los mejores talentos sin discriminación socioeconómica alguna.

En el panorama nacional, para la FECH quien conduzca la Universidad no puede asumir una posición pasiva frente a las políticas de gobierno. Su deber es alzarse con una voz crítica cuando sea preciso, en particular cuando se trate de defender la Educación Pública, además de buscar re-posicionar a la Universidad como principal voz autorizada sobre Educación Superior.

Los estudiantes señalaron que esperan una buena recepción en estos puntos, pues constituyen un conjunto de disposiciones mínimas que debería asumir nuestra casa de estudios para realmente cumplir con las expectativas y necesidades que le plantea la sociedad chilena.

Síguenos en