Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que pronto culminará nombramiento de cargos en la alta dirección pública

Cristián Zúñiga

  Jueves 22 de abril 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno cerró el capítulo de nombramientos en los cargos de gobernadores, luego de designar en la provincia de Los Andes a la militante de Renovación Nacional, Edith Quiroz, empresaria y ex concejal de la comuna de Los Andes.

Quiroz viene a reemplazar en el cargo a Angelo Barbieri, quien fue destituido por el gobierno después que no pudiera regularizar su situación en Dicom producto de varios pagos pendientes, en el plazo estimado por La Moneda.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agregó que el panorama de cargos vacantes en la alta dirección pública está cerca de terminar en todo el país.

“Respecto de los seremis la información que yo tengo al viernes pasado es que este proceso está casi terminado en términos de la nominación presidencial y sólo faltan muy pocos casos a lo largo del país. Se está en la tramitación administrativa burocrática, hay que firmar los decretos a través de la Contraloría General de la República”, sostuvo Ubilla.

Pero uno de los nombramientos que aún no se ha zanjado es el del nuevo director de gendarmería, luego de la renuncia de Iván Andrusco.

Los funcionarios de la institución demandaron la pronta designación del nuevo jefe del organismo.

El presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Penitenciarios que reúne a la mayoría de los empleados de este servicio, Pedro Hernández, señaló que la ausencia de esta autoridad podría generar serios problemas a la labor que realizan.

“Si no hay director aquí no se toman decisiones y si es que no se toman decisiones esta institución se estanca lo que puede producir los problemas inherentes a nuestro ámbito que incluso pueden ser con la población penal en los distintos establecimientos. Es una situación complicada, riesgosa, por lo tanto, la autoridad tiene que pronunciarse a la brevedad”, indicó el dirigente.

El dirigente de los funcionarios de Gendarmería agregó que hay un proceso de modernización y otros proyectos para el servicio que fueron alcanzados luego de una larga movilización el año 2009.

Sin embargo, la falta de un director nacional con todas sus potestades retrasa el trabajado para la implementación de estas medidas.

“Lo que hoy tenemos pendiente y que se logró con el anterior gobierno es la implementación de una nueva Ley de Modernización y de Planta de Gendarmería, esperamos que se pueda resolver pronto la implementación. Para esto hay que trabajar ahora con estas nuevas autoridades del ministerio de Justicia y nosotros tenemos la mejor voluntad para hacerlo”, señaló Hernández.

Para el presidente de la ANFUP, Pedro Hernández, la decisión de designar al director de Gendarmería es del Ejecutivo y trabajarán con quien asuma el cargo, pero llamó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a que el nombramiento se haga a la brevedad.

Síguenos en