Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cigarrillos podrían doblar su precio por alza de impuestos

Daniela Ruiz

  Viernes 23 de abril 2010 16:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según proyecciones de Chiletabacos el precio de las cajetillas de cigarrillos podría aumentar en un 100 por ciento, debido al alza del 7 por ciento en el impuesto al tabaco que anunció el gobierno para financiar el plan de reconstrucción.

La empresa que controla el 96 por ciento de la industria de tabaco en Chile analizó que, dependiendo del mecanismo utilizado, las alzas podrían ir desde un 20 por ciento en el mejor de los casos, pero podrían llegar a duplicarse cuando se materialice el incremento tributario. De esta manera, los cigarrillos podrían llegar a un precio de tres mil pesos o más por cajetilla.

En este sentido, la empresa alertó que dichas alzas podrían alentar el aumento del contrabando de un 8 a un 10 por ciento, considerando por ejemplo que en Arica cinco de cada diez cajetillas provienen del mercado negro.

Chiletabacos señaló que de llegar a un alza del 50 por ciento o más, proyectará pérdidas de 130 millones de dólares. Es por ello que desde el sector tabacalero ya iniciaron una serie de reuniones con las autoridades del gobierno, con el objetivo de modificar la estructura tributaria que afecta a la industria en Chile. Las empresas buscarán una alternativa mixta, que en lugar de gravar sólo el precio de venta con un efecto multiplicador como lo que ocurre hoy, se mezcle con un impuesto específico a cada cajetilla.

Síguenos en