Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alemania: miles de personas forman cadena humana en protesta al desarrollo nuclear

Catalina Gaete

  Sábado 24 de abril 2010 13:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con motivo del pronto aniversario de la catástrofe atómica de Chernobil, miles de personas formaron una cadena humana ininterrumpida de 120 kilómetros de longitud  entre las centrales nucleares de Brunsbüttel y Krümmel, en Alemania, actualmente desconectadas. Los organizadores aseguraron que más de 120 mil ciudadanos se sumaron al acto.

“El movimiento antinuclear ha regresado mas colorido y variado que nunca”, señaló un portavoz de los organizadores de la protesta, la que necesitó de una gran logística para repartir a los manifestantes, con sus manos unidas, en 124 puntos del recorrido.

Una protesta organizada contra los planes del gobierno federal, presidido por la canciller Angela Merkel, de prolongar la vida de las plantas atómicas en funcionamiento, lo que según un comunicado emitido por la organizadores de la cadena humana, “demuestra que la población desea abandonar la peligrosa energía nuclear. El día de hoy va a desatar una reacción en cadena a nivel federal de protestas y resistencia si el Gobierno federal no cambia su política atómica”.

Al final de la cadena en Hamburgo se unió el presidente del partido de Los Verdes, Cem Özdemir, quien comentó que “como padre de familia también quiero contribuir a que desaparezca lo antes posible una tecnología tan incontrolable” como la nuclear.

Simultáneamente y en el sur de Alemania, mas de 8 mil personas se sumaron a una manifestación pacífica de protesta a las puertas de la central nuclear de Biblis, la mas antigua en funcionamiento del país, d la que exigieron el cierre inmediato.

Síguenos en