Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Agresividad del cáncer prostático se debería a celulas madre tumorales

Cada año mueren en Chile alrededor de mil 400 hombres por cáncer a la próstata. Aún cuando la enfermedad es detectada a tiempo, cerca del 20 por ciento de los pacientes termina con metástasis. Ahora se estudia el importante rol que jugarían las células madres en el éxito o fracaso de un tratamiento.

Catalina Gaete

  Lunes 3 de mayo 2010 20:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Amparados por el proyecto Fondecyt Regular, un grupo de investigadores del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, encabezados por el doctor Enrique Castellón, sostiene que las grandes responsables de la recaída de los enfermos serían las células troncales tumorales prostáticas, las que se asemejan a las células madres y permiten dar origen a nuevos tejidos. Sin embargo, en estos casos, se encargan de replicar rápidamente los tumores.

De esta manera, aunque se aplique un tratamiento radical como es la cirugía o la hormonoterapia, habría células resistentes que son capaces de salir del tejido original, migrar y diseminarse por distintas partes del cuerpo evadiendo los controles normales de muerte celular. Luego, la multiplicación de las mismas desataría la progenie maligna.

El jefe del Laboratorio de Andrología Celular y Molecular que encabeza el estudio, Enrique Castellón, señala que “estas células troncales tumorales son resistentes a la radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. De hecho, sobreviven y se propagan muy tempranamente”, aún cuando el tumor se encuentre localizado y se haya extirpado.

El doctor Castellón sostiene que, si bien el diagnóstico precoz es muy relevante, lo ideal sería conocer la presencia y cantidad de estas células madre cancerosas, que son extremadamente peligrosas y letales. Esto determinaría un pronóstico más cercano a las reales dimensiones de la enfermedad. “El cáncer prostático es una patología asociada con la edad y aunque tiene un desarrollo lento es muy resistente a los tratamientos, por eso es tan importante que investiguemos las características de estas células para aprender a hacerles frente”, sugiere Castellón.

El proyecto Fondecyt Regular que comenzará este año tiene como objetivo llevar a cabo un estudio detallado de la cuantía y características moleculares y funcionales de las células troncales cancerígenas. Para ello se utilizarán biopsias provenientes de los hospitales Dipreca y Clínico de la Universidad de Chile. “Veremos cómo se comporta esta población celular en las distintas etapas del cáncer, eso nos ayudará a definir el potencial de malignidad. No hay que olvidar que el cáncer no progresa igual en todos los sujetos”, apunta.

Esta información será crucial para desarrollar perfiles de marcadores que podrían advertirle al médico las acciones a seguir. “Si podemos predecir la evolución y malignidad de la enfermedad es muy posible que mejoremos el pronóstico”, añade. De esta forma, la investigación de células madres, como ya ha ocurrido en otras patologías, podría ser determinante en el combate contra esta mortal enfermedad.

Síguenos en