Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Se desata competencia al interior del PPD

Las diferentes fracciones del partido no lograron llegar a acuerdo y la lista liderada por la ex vocera de gobierno Carolina Tohá deberá competir contra la presentada por el ex presidente de la colectividad, Pepe Auth.

Raúl Martínez

  Lunes 3 de mayo 2010 21:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No hubo acuerdo ni acercamiento entre las diferentes fracciones que existen al interior del Partido por la Democracia (PPD) y, finalmente, cada grupo competirá por encabezar la colectividad a partir de las próximas elecciones del mes de junio.

Durante la tarde del lunes, Carolina Tohá presentó su lista que integran además el ex alcalde de Pirque Jaime Escudero y Sergio Escobar, ex concejal por Huechuraba, para el cargo de tesorero, seguido de otra lista para la vicepresidencia, entre los que se cuenta el senador Ricardo Lagos Weber.

Tohá indicó que el triunfo de Sebastián Piñera dejó de manifiesto una desconexión entre la Concertación y la gente, lo que demuestra, además, una forma equívoca de conducir los partidos que constituyen el conglomerado.

“Hemos buscado hacer una propuesta de conducción del partido que sea afín con esta mirada, que implique el inicio de un proceso de renovación que dé a todos los sectores la posibilidad de sentirse parte de esta conducción. Por eso hemos buscado una fórmula para la dirección partidaria con personas que tengan los requisitos y las condiciones para asegurar un liderazgo que sea institucional e inclusivo”, dijo la ex portavoz de gobierno.

El candidato a secretario general, Jaime Escudero, intentó ser una voz unificadora dentro del PPD y a la vez convocar a quienes no se ven representados en la lista presentada por Tohá, como por ejemplo los sectores afines al senador Guido Girardi.

El ex alcalde de Pirque afirmó escuetamente que luego de la derrota electoral sufrida por la Concertación lo que se precisa es el trabajo conjunto para ser nuevamente una alternativa política ante la ciudadanía.

“El esfuerzo que necesita el PPD es la unidad y por eso estamos trabajando y estamos seguros que en las próximas horas vamos a tener resultados positivos en este ámbito. Hoy nadie sobra en el PPD, necesitamos aunar todos los criterios y hacer una conducción al más alto nivel que es lo que Chile espera de esta colectividad”, sostuvo Escudero.

Pero el intento por ser el puente entre los diferentes sectores que conviven al interior del PPD duró tan sólo algunas horas, ya que la presentación de esta lista fue duramente criticada por el ex presidente de la colectividad y hoy diputado por Estación Central, Pepe Auth.

“Si me aprietan tengo que decir que es lamentable la escasa disposición a dialogar, a concordar un programa de tareas común para el PPD y una lista de integración. No hemos tenido señales de quien nosotros esperábamos una voluntad nítida de integración y de consenso programático, ni siquiera signos de querer conformar una agenda política ni tampoco de integración de un equipo directivo en común”, sentenció el parlamentario.

Junto a Auth que postula para presidir nuevamente el PPD, integrarían la lista el ex intendente metropolitano Víctor Barrueto y María de los Ángeles Fernández, directora de la Fundación Chile 21, grupo que debe ser confirmado durante esta jornada.

Síguenos en