Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Insulza participará en el establecimiento de la Comisión de Verdad y Reconciliación en Honduras

Cristián Zúñiga

  Martes 4 de mayo 2010 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribó a Honduras para estar presente en la instalación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación mañana en Tegucigalpa, la capital hondureña.

La referida comisión estará integrada por cinco miembros y será presidida por el ex vicepresidente y ex canciller de Guatemala Eduardo Stein, y su meta es investigar lo que ocurrió antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio cuando fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya.

La referida comisión fue creada según el Acuerdo Tegucigalpa-San José y busca darle una salida negociada a la crisis política derivada del golpe de Estado contra Zelaya.

Pero en su momento el acuerdo fue desconocido por Zelaya, que reclamaba ser reinstalada en su cargo inmediatamente, aunque la comunidad internacional reclamó su vigencia como requisito para reconocer la legitimidad del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo, llegó a Tegucigalpa el subsecretario de Estado estadounidense, Craig Kelly, para representar a Washington en la instalación de la referida comisión. Kelly fue uno de los negociadores para que se firmara el acuerdo Tegucigalpa- San José.

Síguenos en