Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presentan recurso de protección para impedir el cierre de escuela especial Edmundo de Amicis

Raúl Martínez

  Martes 4 de mayo 2010 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un recurso de protección presentaron los apoderados del colegio especial “Edmundo de Amicis”, para impedir que se cierre el establecimiento como determinó el concejo municipal de Santiago con el voto favorable del alcalde, Pablo Zalaquett.

Germán Vera, uno de los apoderados que llegó hasta la Corte de Apelaciones, sostuvo que varios presupuestos se han entregado, incluso del propio Departamento de Educación del municipio, para reconstruir el edificio que se vio dañado por el terremoto de febrero y que motivó la declaración de cierre.

“Nos han dicho que son preliminares y que los costos de esta reparación serían muchísimo mayores. Pensamos que todo esto se está reduciendo a un tema de dineros y la educación de los niños, tiene que pasar por otras vías, de principios y de valores, que no tienen que ver únicamente con el tema presupuestario”, afirmó Vera.

Por su parte, el abogado representante de los apoderados, Samuel Donoso, indicó que se busca restituir derechos constitucionales que son esenciales y que con la declaración de cierre decretada por el municipio de Santiago se estarían vulnerando.

“La garantía constitucional que estamos invocando es la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad sobre el derecho a la educación y además la seguridad y salud e integridad física de los niños. No hay argumentos para la actuación del alcalde, el cierre  no tiene justificación, es perfectamente factible  mantener el colegio abierto y es lo que estamos invocando a la Corte de Apelaciones de Santiago”, informó Donoso.

Hace sólo algunas semanas en una decisión dividida, el Concejo Municipal de Santiago determinó el cierre del colegio “Edmundo de Amicis”, que enseña a niños con problemas mentales, y reubicarlos en otro establecimiento, el cual según reclaman los apoderados no tiene las condiciones para atenderlos.

Por eso exigen la refacción del edificio donde realizaban las clases hasta el 2009 y de esta forma impedir el cierre del recinto.

Síguenos en