Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno refuerza sistema de mensajes de texto por celular para enfrentar alertas de emergencia

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 5 de mayo 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De aquí al próximo año el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones espera tener operativo el nuevo sistema de emergencia que agrupa una serie de medidas que ayudará a mejorar las comunicaciones en períodos de catástrofe.

Dentro de los mecanismos destaca el refuerzo de la plataforma para enviar mensajes de texto entre las personas y la posibilidad de utilizar este canal para informar episodios de alerta temprana.

Para ello, el gobierno y las empresas planean invertir en módulos de mantención de la red de antenas, aplicar normas internacionales de calidad y aumentar la fiscalización de los sistemas.

El titular de Transporte, Felipe Morandé, resaltó la importancia de utilizar el celular sólo para enviar recados cortos, dejando de lado la comunicación por voz.“Es una fórmula que se analizó en las mesas y la conclusión a la que llegamos es que esa medida es menos efectiva que los mensajes de texto, aunque sea un minuto, en ese minuto de comunicación oral caben ¿cuántos mensajes de texto? Diez por lo menos. Pero ojo que cuando uno mandaba mensajes de texto indicaba que estaba pendiente y al poco tiempo aparecía una cruz diciendo que no se envió, eso no va a pasar”, señaló Morandé.

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de la cartera, Jorge Atton, se enviará al Congreso un proyecto para implementar cuatro medidas, entre las que se encuentra el limitar las llamadas telefónicas para beneficiar el uso de mensajes de texto para enviar informaciones sobre alguna catástrofe o situación de emergencia.

Al mismo tiempo, aseguró que la implementación de esta plataforma no significará un aumento de tarifas para los usuarios: “El uso de la red de telecomunicaciones es sin costo, ese es el acuerdo que tenemos con las empresas. Reforzar los sitios para efectos de emergencia es parte del trabajo y las inversiones que van hacer las empresas. El sistema central que tiene que estar instalado en la Onemi para poder interconectar esto con la red de telecomunicaciones es un tema que estamos trabajando y que vamos a licitar internacionalmente”, dijo Atton.

En cuanto a la posibilidad de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) también pueda enviar las alertas al celular, el director del organismo, Vicente Núñez, indicó que la idea es alcanzar a todos los aparatos que estén en la zona afectada.

“Cuando hay alerta de maremoto va a hacer esa la instancia por la cual se va a generar este sistema de alerta temprana vía mensajería que señala el ministro y lo mismo se aplica para terremotos de magnitud y toda emergencia que amerite, siempre focalizada al área que está impactando”, indicó Núñez.

Entre otras medidas, se encuentra el dotar de autonomía energética de hasta 48 horas a las 400 principales antenas de telefonía celular y aumentar en un 25 por ciento la capacidad para emitir mensajes de texto.

El plan también considera aumentar la conectividad con todos los sistemas de comunicación existentes, entre ellos los radioaficionados y las radioemisoras.

Síguenos en