Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Patagonia sin Represas rechaza reunión entre el gobierno y representante de Hidroaysén

Diana Porras

  Miércoles 5 de mayo 2010 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un rotundo rechazo manifestaron los representantes de Patagonia Sin Represas a la cita que se desarrolló este lunes entre el consejero delegado y director de la multinacional ENEL, firma que controla a ENDESA, Fulvio Conti, con el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, y el Presidente Sebastián Piñera, que tuvo como objetivo buscar el apoyo presidencial para acelerar los trámites del cuestionado proyecto Hidroaysén.

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, criticó la postura del representante de ENEL, calificándolo como una falta de respeto a los chilenos y las comunidades de la Patagonia.

“Los chilenos tenemos plena conciencia de las falencias del sistema de evaluación de impacto ambiental y hay un consenso transversal en Chile de eso, por eso que ha habido proyectos para modificar la institucionalidad y la legislación ambiental y eso lo sabe Conti. Vemos de nuevo que aquí tenemos un colonizador agresivo frente a nosotros”, agregó el representante de Ecosistemas.

Orrego, también Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas,  señaló que “no es serio que un europeo hable de independencia energética porque Europa entera está interconectada”.

En tanto, el Obispo de Aysén, Luis Infanti, aclaró que la comunidad debe unirse más que nunca para hacer entender los riesgos de esta iniciativa.

“Seguiremos ayudando al pueblo para tomar conciencia de lo que significan estos proyectos, para la Patagonia, para Chile y otros proyectos de multinacionales que siguen aprovechándose de la desinformación, de la sumisión de los gobierno y de algunos grupos de poder en los países del tercer mundo que siguen sometidos”, afirmó Infanti

En estos momentos Ifanti y Orrego, junto a Carlos Garridos de  “Defensores del Espíritu de la Patagonia” están en Italia para participar de la junta de accionistas de ENEL que, tiene directos intereses en Chile a través de Endesa.

El objetivo de esta comitiva es plantear en las más altas esferas del conglomerado su oposición a Hidroaysén, el megaproyecto que desarrollan Endesa y Colbún y que busca levantar cinco centrales con una inversión que ya se empina a los tres mil 500 millones de dólares en Aysén. Este miércoles  se entrevistarán con integrantes del parlamento europeo.

Síguenos en