Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Piñera envía proyecto de reconstrucción al Congreso sin incluir depreciación acelerada

La iniciativa de depreciación acelerada era resistida por la Concertación, por lo que fue excluida por el gobierno del proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción para no entrampar su discusión en el Congreso. El proyecto pretende reunir veinte mil millones de dólares a través de medidas como las alzas tributarias transitorias y moderadas, con el objetivo de financiar la reconstrucción del país.

Francisco Mardones y Ricardo Salazar

  Miércoles 5 de mayo 2010 12:30 hrs. 
050510-01-01-a

Compartir en

Sin la controversial medida de depreciación acelerada, el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción para su envío al Congreso.

La iniciativa reducía a un tercio la vida útil normal de los bienes que conforman el activo inmovilizado de una empresa, de manera que, en términos monetarios, el aumento de su cuota de depreciación disminuyera el monto que se calcula por ellos en la base imponible del impuesto a la renta.

La depreciación acelerada había sido solicitada por la UDI, pero era resistida por la Concertación, quienes incluso amenazaron con rechazar el proyecto, pues consideraban que se trataba de una forma de devolver a los empresarios el dinero que aportarán a través del alza de impuestos. Es por ello que finalmente, luego de un amplio debate entre el oficialismo y la oposición, el gobierno decidió no incluir la medida para no entrabar y retrasar  la discusión del proyecto en el Congreso.

Si bien el Ejecutivo ya anunció los detalles del texto, el proyecto aún no ha llegado formalmente al Congreso Nacional, aunque desde allí ya surgieron diferentes reacciones por el tema.

En la Concertación criticaron que el proyecto se haya demorado  casi veinte días  producto de  las diferencias existentes en el oficialismo.De todas maneras, el senador socialista Camilo Escalona, destacó que en este caso se haya impuesto el criterio del gobierno frente a las presiones de la Unión Demócrata Independiente.

“Perdió la UDI, esa es la sensación principal. Creo que esta intervención partidaria que tuvo el gabinete a partir del viernes, aquello por lo que se me trató de ignorante, ha sido confirmado tantas veces, efectivamente el gobierno no tenía un plan  y este plan no ha sido posible de formular hasta la fecha por la simple y sencilla razón que las diferencias internas en el seno del gabinete así lo han impedido”, indicó Escalona.

Mientras tanto, en el gremialismo, aunque señalaron que la medida de depreciación acelerada era necesaria dentro de la carpeta de proyectos para la reconstrucción, aseguraron que votarán a favor del proyecto.

En este sentido, la senadora de la UDI  Evelyn Matthei, reconoció las diferencias internas existentes dentro del gabinete, sobre todo en el bloque de su partido, por la inclusión de esta iniciativa.

“En en la UDI como en la mayoría de los partidos y como en la mayoría de las familias que es súper licito tener distinto tipo de opiniones, a mí, yo estoy en la comisión de Hacienda, no me complica en nada que no venga la depreciación acelerada, y yo soy de la UDI, pero tengo esa opinión”, sostuvo Matthei.

No obstante, la senadora desdramatizó las diferencias, ya que a diferencia del presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, indicó que la depreciación acelerada no es clave en la conformación del componente tributario del plan.

En tanto, aunque el proyecto aún no ha sido ingresado al Parlamento, ya se anticipó que vendrá con suma urgencia, es decir, el Ejecutivo establecerá un plazo de diez días para su tramitación en cada Cámara.

El plan

Según las palabras del Presidente Piñera, el  proyecto contempla un paquete de medidas que pretenden reunir 20 mil millones de dólares y entre las que destacan, cambios tributarios moderados que buscan recaudar tres mil 235 millones de dólares.

–  A través del aumento transitorio al impuesto de primera categoría a las empresas, que se incrementará en 2001 a  3 puntos porcentuales, llegando al 20 por ciento; y a 1, 5 en 2012, alcanzando el 18, 5 por ciento, se pretenden recaudar mil 260 millones de dólares.

– Otros setecientos millones de dólares se conseguirán por medio de la modificación del royalty a las empresas mineras.

–  El impuesto al tabaco aportaría 994 millones de dólares.

– 281 millones de dólares se recaudarán a través de una sobre tasa transitoria de 0,275 por ciento al 1,5 por ciento al impuesto territorial por dos años, lo que afectará principalmente a las viviendas de los sectores más acaudalados.

– 600 millones de dólares provenientes de la Ley Reservada del Cobre serán destinados a la reconstrucción y adicionalmente otros 600 millones de ese mismo fondo irán a la reconstrucción de la infraestructura dañada de las FFAA.

– Fomentos a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y a la creación de empleos: eximición del pago del impuesto a la primera categoría a más de 800 mil mipymes con ventas inferiores a 50 mil UF por las primeras 2 mil 500 UF de utilidad, que en vez de ser distribuidas, sean reinvertidas.

– Rebajar de 1,2 a 0,6 el impuesto de Timbre y Estampillas, estimulo al ahorro e inversión, además de un alivio al costo financiero de los créditos hipotecarios.

– Modificaciones a los mecanismos de depósitos convenidos y a la ley sobre Plan Habitacional de Viviendas Económicas (DFL2).

Síguenos en