Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Antonella Estévez y las transformaciones del Cine Chileno en ARTV

Catalina Gaete

  Martes 11 de mayo 2010 16:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

ARTV emitirá este viernes a las 14:00 horas el segundo capítulo del programa “Historia de Cine Chileno”, conducido por la periodista de Radio Universidad de Chile Antonella Estévez, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En el episodio, Héctor Ríos y Sergio Trabucco comentarán los cambios estéticos y argumentales de las películas de fines de los sesenta; aquellas transformaciones de nuestra cinematografía que marcaron el auge y consolidación del Nuevo Cine Chileno.

En el segundo capítulo del programa “Historia del Cine Chileno” se hace un repaso por la historia reciente del séptimo arte en Chile. Desde el cine universitario desarrollado a fines de la década de los sesenta, con obras que -con la influencia de corrientes europeas como el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa-, dan cuenta de una mirada más realista a los largometrajes de ficción, oponiéndose al cine criollista y eminentemente comercial que hasta ese momento lideraba el género.

Al mismo tiempo, el cine recibía un nuevo impulso bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva con la aprobación de una Ley de Fomento al Cine Nacional y la reapertura y reformulación de Chilefilms.

Por otra parte, la realización del I Encuentro de Cineastas Chilenos en 1966 y del I Encuentro de Cineastas Latinoamericanos en Viña del Mar al año siguiente, también ayudó en esta renovación debido a que en estas reuniones no sólo se redefinió las características estéticas y argumentales del cine chileno, sino también su misión y mirada política ideológica que marcaría profundamente el movimiento denominado Nuevo Cine Chileno, y que tendría en películas como “El chacal de Nahueltoro” (Miguel Littin) y “Valparaiso, mi amor” (Aldo Francia) su máximo esplendor.

En este nuevo referente Héctor Ríos tuvo un rol fundamental. Codirigió con Pedro Chaskel los documentales “Aquí vivieron”, “Testimonio” y “Venceremos”, los cuales obtuvieron grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional; aunque su labor más relevante ha sido como director de fotografía en filmes como “El chacal de Nahueltoro”, y “La frontera”.

Trabucco, por su parte, fue asistente de dirección de varios filmes que se realizaron entre 1966 y 1973. Además ha participado en los directorios de Chilefilms, ProChile y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además formó parte de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, siendo su director entre 1992 y 2002.

Síguenos en